La Selección argentina masculina de handball se reunió este martes por primera vez después de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para darle inicio formal al ciclo de Guillermo Milano como entrenador, quien convocó 21 jugadores para preparar al equipo que afrontará el torneo Centro-Sur en Recife, Brasil, del 25 al 29 de enero, clasificatorio al Mundial 2023.
"Encaro este nuevo proceso con mucha ilusión y mucho entusiasmo, pensando no solamente en este torneo sino en todo el ciclo hasta Santiago 2023 y con la posibilidad de llegar a París 2024, tratando de lograr un proyecto superador", aseguró Guillermo Milano, quien estará por primera vez al mando de la Selección argentina, tras la salida del español Manolo Cadenas.
"En estos últimos 15 años se lograron cosas muy importantes y apuntamos a estar a la altura de lo que significan Los Gladiadores. Sin hacer grandes cambios y manteniendo la filosofía de trabajo que tenemos desde hace mucho tiempo, apuntamos incluso a dar un salto de calidad", agregó.
Milano programó una primera práctica este martes en el Club Municipalidad de Vicente López, en tanto que desde la semana próxima lo harán en el CeNARD.
"Creo que el equipo está con ganas de renovar la energía después del enorme Mundial que hicimos y de los Juegos Olímpicos, que no fueron los que deseábamos. Hay una sed de revancha de volver al gran nivel que tuvimos en Egipto. Los chicos están muy ilusionados y muy bien predispuestos a volver a competir y a estar juntos. Estos jugadores tienen algo que es maravilloso y es que la Selección es prioridad en su vida y eso hace que a la hora de competir todo se potencie", sostuvo.
En la lista de 21 jugadores convocados para entrenar destacan las obvias ausencias del ahora excapitán Gonzalo Carou, que pasará a ser asistente del entrenador Milano, y de otro atleta emblemático como Sebastián Simonet, quien también le puso fin recientemente a su historia en la Selección argentina.
Quien vuelve a recibir un llamado es Gonzalo Carró Castro, pivote de 27 años con doble nacionalidad argentino-española y especialista defensivo del BM Nava del país ibérico. Carró disputó el Mundial Junior 2015 con la camiseta albiceleste y en mayores formó parte del Torneo Cuatro Naciones Brasil 2017 -la primera competencia del ciclo de Manolo Cadenas- y el Domingo Bárcenas 2018.
Así, los 21 citados por Guillermo Milano son: Arqueros: Leonel Maciel (Barcelona – ESP), Juan Bar (Anaitasuna –ESP), Agustín Forlino (Sedalo), Juan Ignacio Villarreal (Sedalo); extremos: Federico Fernández (San Fernando HB), Ignacio Pizarro (San Fernando HB), Santiago Baronetto, Ramiro Martínez (Balonmano Sinfín – ESP), James Parker (BM Benidorm – ESP); laterales: Pablo Simonet (Ciudad Encantada – ESP), Nicolás Bonanno (Anaitasuna – ESP), Federico Pizarro (Ciudad Encantada – ESP), Pablo Vainstein (BM Benidorm – ESP), Guillermo Fischer (BM Valladolid – ESP), Lucas Aizen (Balonmano Cangas – ESP); centrales: Diego Simonet (Montpellier – FRA), Pedro Martínez (Colegio Ward), Santiago Cánepa (Taubaté – BRA); pivotes: Lucas Moscariello (Montpellier – FRA), Gastón Mouriño (Don Cossacks SFEDU – RUS), Gonzalo Carró Castro (BM Nava – ESP).
El torneo Centro-Sur Recife 2022 entregará tres plazas directas para el Mundial 2023, que tendrá lugar en Polonia y Suecia durante el mes de enero de ese año. Argentina llegará a Recife como el campeón defensor del título conseguido dos años atrás en Maringá, cuando superó 25:24 al local Brasil en un cierre inolvidable y tendrá la posibilidad de alcanzar el tricampeonato de manera consecutiva, si se tiene en cuenta el oro logrado en el Campeonato Panamericano Groenlandia 2018.