Desde ayer comenzó a regir el pase sanitario en la provincia para las personas mayores de 13 años con el objetivo de incentivar a la población que complete los esquemas de vacunación. La exigencia de presentar el certificado, que a nivel nacional regirá para viajes grupales, discotecas, salones de fiestas y eventos masivos de más de mil personas, en Santa Fe también aplica a centros culturales, cines, teatros, casinos, bingos y gimnasios. El pase también se pide para la realización de trámites en oficinas públicas provinciales. La EPE lo implementó desde ayer y a partir de hoy se exigirá en Aguas Santafesinas. La Municipalidad todavía no definió si lo va a implementar en los centros de distrito, pero sí lo está haciendo en el balneario La Florida y las piletas del parque Alem. 

El decreto provincial incluyó además a los shoppings y centros comerciales en la exigencia del pase sanitario por la gran afluencia de público a estos lugares en la previa de la navidad. La medida comenzó a regir desde ayer y se extenderá hasta el 24. "Por suerte la gente lo tomó bastante bien, muchos vinieron con el certificado en papel y también con la aplicación que no funcionó muy bien y nos generó un poco de retrasos. Por eso le pedimos a la gente que se acerca que traigan el PDF descargado o la captura de pantalla o el carnet en papel para poder agilizar los ingresos", dijo a este diario Juliana Olivera, coordinadora del shopping Alto Rosario.

Los responsables del centro comercial dispusieron tres personas fijas controlando en los cinco ingresos, más las barreras de estacionamiento donde hay personal que va indicando cómo tienen que ingresar. Los empleados del shopping ingresan por una entrada exclusiva. "Hubo personas que presentaron certificados y tarjetas de vacunación en el exterior", agregó Olivera. Según relató una de las personas que colaboraba en informar a los clientes lo que debían presentar para ingresar, se encontró con mucha gente que desconocía la medida y entonces las ayudaban a descargar las aplicaciones para mostrar los certificados. Los que no pudieron certificar el esquema completo de vacunación no pudieron ingresar.

Sin mayores inconvenientes, apenas unos pocas enojadas por la medida y por la falta de señal en la zona, los agentes de seguridad ubicados en los ingresos de La Florida que pedían ayer los certificados de vacunación señalaron que varias personas manifestaron que sabían que se iba a pedir el pase sanitario pero desconocían que comenzaba ayer. Otras tenían el carnet pero no llevaban el DNI para verificar los datos. 

También se dieron los casos personas que se habían vacunado fuera del país, y los de un ciudadano español y una ciudadana francesa que pudieron ingresar porque presentaron los certificados emitidos por sus países, aunque en el caso de la persona llegada de Francia los encargados de la seguridad tuvieron que scanear el comprobante y traducirlo para efectivamente comprobar que tenía colocadas las dos dosis de la vacuna contra el covid. 

Aunque el día invitaba a darse una vuelta por el balneario para mitigar las consecuencias de una jornada agobiante, sólo ingresaron al predio un centenar de personas. Entre los agentes de seguridad circulaban las dudas sobre lo que puede ocurrir durante los fines de semana cuando se multiplicará la cantidad de gente que disfrutará de la playa y el río.

Los que plantearon algunos reparos por la implementación del pase sanitario fueron los dueños de gimnasios. "Nos tiran el pase sanitario a los privados y nos dicen arréglense, nos hacen trabajar como fiscales", dijo a LT8 el titular de la asociación que los agrupa, Luciano Götting. Si bien planteó que está de acuerdo con la medida, se quejó porque no los convocaron a una mesa de diálogo para consultarlos.

Cuando caía la tarde, un centenar de personas marcharon por Oroño con pancartas manifestándose en contra del pase sanitario.