El Aporte Solidario generó recursos por más de 247 mil millones de pesos. “Estos recursos se destinaron a la asistencia directa a las familias en un contexto de pandemia y se fortalecieron áreas estratégicas como salud, producción y trabajo, educación, infraestructura y energía”, mencionó este lunes el Ministerio de Economía.
Se detalló que con el aporte se pudo financiar el 40 por ciento de la vacunación covid19, el 54 por ciento del REPRO 2 para proteger el empleo, 20.000 millones para mejorar la calidad de vida en barrios vulnerables, la ampliación de las becas Progresar, la producción y el abastecimiento de gas natural.
“El Aporte Solidario y Extraordinario fue una medida fiscal de carácter progresivo porque fue realizado por el sector de mayor poder económico del país y por el destino de los fondos recaudados”, se resaltó.
Al 20 de diciembre, el Gobierno destinó 180.205 millones para proteger a los sectores más vulnerables y para aliviar los efectos de la pandemia en el empleo y la producción.
Los fondos dirigidos a la asistencia directa a familias y a los sectores productivos de la economía ya representan alrededor de 73 por ciento del total recaudado en concepto del Aporte.
"El Aporte Solidario y Extraordinario fortaleció la posición fiscal de un modo que fue progresivo, ya que recayó sobre personas del percentil más alto de riqueza de nuestro país y también por el destino de los fondos recaudados", mencionaron en un informe del Ministerio de Economía.
A través del Aporte, se financiaron políticas fundamentales como la campaña de vacunación contra el COVID-19 y el Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO 2). En esta línea, al 30 de noviembre de este año, los recursos provenientes del Aporte representaron 40 por ciento de lo invertido en la campaña de vacunación del COVID-19.
También, parte de lo recaudado se destinó al fortalecimiento del sistema de Salud, incluyendo la compra de equipamiento e insumos para hacer frente a la pandemia