No fue una reunión de catarsis por el bloqueo opositor al Presupuesto 2022 sino para proyectar el trabajo conjunto entre el Gobierno y su tropa legislativa, pero se charló sobre los dos temas. El presidente Alberto Fernández recibió el lunes por la noche en la Quinta de Olivos --junto a algunos funcionarios de su gabinete-- a gran parte del bloque de diputados del Frente de Todos encabezados por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y el presidente de bloque Máximo Kirchner. Allí se remarcó la “unidad en la diversidad” de la bancada oficialista y el respaldó a su jefe (Kirchner) ante los argumentos que esgrimieron los opositores para justificar el voto en contra del Presupuesto. Aunque no formó parte de las exposiciones de los legisladores en Olivos, el Presidente confirmó la convocatoria a sesiones extraordinarias en las que el Ejecutivo baraja incluir una veintena de proyectos, en su mayoría económicos.
Fue un encuentro distendido, donde asado de por medio, se realizó un balance del año parlamentario. Allí una treintena de diputados pusieron el eje en la unidad del bloque oficialista en una Cámara sin mayoría propia y donde la elección legislativa dejó una composición de paridad entre oficialismo y oposición.
En su intervención, Máximo Kirchner puso de relieve la tarea del bloque durante estos dos años "sobre todo el compromiso, la conducta y disciplina de los legisladores de trabajar en favor de la gente" y destacó la importancia de "no caer en provocaciones, siendo siempre respetuosos en el debate", al tiempo que valoró "la forma de construir sin agresiones, representando a quiénes nos eligieron en 2019 y 2021". Massa se remarcó “la unidad en la diversidad” que mostró el FdT aun en la adversidad y agradeció "el trabajo y el esfuerzo" de los diputados en estos dos años e insistió en la importancia de "mantener y fortalecer la unidad del bloque".
A su turno, Fernández también se refirió a la importancia de la unidad en la coalición de Gobierno, aun con sus diferencias. “Nunca voy a romper con Cristina. La unidad no está en discusión”, sentenció el Presidente para dejar en claro su pensamiento y ahuyentar las especulaciones en las que siempre incursionan desde la oposición.
En las intervenciones también hubo referencias a la frustración de que el Gobierno no pueda contar con el Presupuesto 2022. Aunque se marcaron las dificultades que encontró el oficialismo para negociar con interlocutores válidos dentro del interbloque de JxC, fragmentado en diez bloques con posturas encontradas y diversificación de reclamos. “Siempre estuve cien por cien convencido de que JxC no iba a votar el Presupuesto”, dijo Kirchner quien participó de todas las mesas de negociación durante el debate del proyecto y recibió el respaldo de sus compañeros de bancada.
Los diputados le pidieron a Fernández una mayor comunicación del Ejecutivo con los legisladores y las provincias, y que extendieron a la participación de los ministros no solo en el trabajo legislativo sino en tarea coordinada de explicar y difundir las propuestas y la gestión del gobierno. Además que el encuentro con el Presidente se replique cada tres meses. Fernández le solicitó a los diputados que en su regreso al territorio no solo dieran cuenta de su trabajo parlamentario sino también de las tareas que lleva adelante el Gobierno nacional.
El primero en hablar en el encuentro fue José Luis Gioja. El experimentado exgobernador sanjuanino abrió las puertas al optimismo del oficialismo de cara al 2023. Sostuvo que si la intención del Presidente de ir por su reelección si se daban “algunas condiciones”, esto se allanaría si tras dejar atrás la pandemia se logra “la recuperación económica del país, la industria, el comercio, de las economías regionales”.
Ya entrada la madrugada del martes, el Presidente cerró el encuentro con palabras de valoración de la unidad mostrada por la coalición de Gobierno, brindó algunos detalles de la renegociación con el FMI de la deuda de 44 mil millones de dólares que contrajo el macrismo y confirmó la intención de convocar a sesiones extraordinarias durante el receso estival del Congreso, que podría ser en febrero. Sobre estos dos últimos puntos no hubo detalles ni precisiones de quienes participaron del encuentro. Aunque PáginaI12 pudo reconstruir que el Gobierno analiza de incluir en la agenda que fija el Ejecutivo una veintena de proyectos, en su mayoría de carácter económico.
Allí figurarían algunas iniciativas que estaban entre sus prioridades para robustecer la recuperación económica --que comenzó a mostrarse tras dejar atrás los momentos más complejos que generó la pandemia-- y que no fueron abordadas por el Congreso. La lista que ya estaba trazada de antemano contiene la Ley de Hidrocarburos; la Ley para el Desarrollo Agro-bio-industrial; la de Compre Argentino; la de Electromovilidad y la de Industria Automotriz. A la que también podrían sumarse una referida a la construcción y el turismo. Tampoco se descarta la posibilidad de incluir con formato de proyecto de ley, algunas cuestiones que incluía el Presupuesto que rechazó la oposición y que no se podrán resolver con el decreto de la prórroga del Presupuesto 202. Como la ampliación del subsidio del transporte automotor de pasajeros para las provincias.