Juan Martín Del Potro, sin movilidad y con un revés demasiado flojo para el alto nivel, quedó eliminado del Masters 1000 de Roma, al perder ayer en cuartos de final con el serbio Novak Djokovic 6-1, 6-4 en un partido que había comenzado a jugarse el viernes, pero no pudo completarse por lluvia.

El argentino, ubicado en el puesto 34 del ranking mundial de la ATP, no pudo hacer demasiado para torcer el rumbo de un partido que duró en total una hora y media, ya que el viernes se suspendió con ventaja para Djokovic (2°) por 6-1, 1-2 y su saque, hasta que llegó la lluvia al Foro Itálico y el partido debió postergarse. El tandilense no pudo poner jamás en apuros al serbio, con quien ahora amplió su racha negativa a solo cuatro victorias contra 14 derrotas, tres de ellas este año, las anteriores sobre superficies rápidas, en Acapulco e Indian Wells. El argentino, figura excluyente del equipo de Copa Davis de la Argentina que se consagró campeón en 2016, se despidió de Roma con algunas señales positivas y otras negativas, que deberá tomar en cuenta en sus próximos desafíos, que serán el ATP 250 de Lyon desde mañana, y luego el más importante, Roland Garros, el segundo Grand Slam del año que se jugará en París desde el 28 de mayo.

En ese contexto, el tandilense logró tres buenos triunfos, sobre el búlgaro Grigor Dimitrov (11°), el británico Kyle Edmund (53°) y sobre todo el que obtuvo frente al japonés Kei Nishikori (9°), su primer éxito sobre un ‘top ten’ en lo que va del año, en el que jugó apenas 15 partidos, de los cuales ganó una decena. En cuanto a los puntos negativos, durante casi todos los partidos se mostró demasiado estático, con poca reacción y también empeoró su revés, que lo impacta con slice para no forzar la muñeca izquierda operada tres veces, y ese golpe le alcanza ante la mayoría de sus rivales, pero no le sirve ante los cuatro mejores del circuito.

“En los momentos importantes me juegan a mi golpe más débil y cometo errores”, analizó Del Potro, de 28 años, en la conferencia de prensa que ofreció en el Foro Itálico. “Djokovic jugó muy bien, como hacía rato no lo hacía. Ayer (por el viernes) fue un 6-1 parejo, de hecho el set duró 45 minutos y en todos los puntos tuve chances de ganarlos, pero ‘Nole’ siempre jugaba mejor en esos momentos y no bajó su nivel, tampoco hoy (ayer)”, indicó. Y agregó: “Fue un gran torneo en polvo”.