Finalmente la Comisión de Disciplina y Juicio Político del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta decidió ayer no sancionar a la concejala Soledad Gramajo, cuestionada tras hacerse público un video en el que se la ve conduciendo un auto aparentemente en estado de ebriedad y sentada sobre un hombre. Los concejales determinaron que estos hechos que motivaron el pedido de un juicio político se dieron cuando Gramajo aún no tenía una banca. 

La concejala realizó su descargo ante la Comisión, otra vez pidió disculpas, primero ante sus pares y luego a los medios de comunicación. También reiteró que se actuó con malicia contra ella y que ya carga con una condena social. El pedido de juicio político había sido impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio.

Paula Benavides (Salta Independiente), integrante de la Comisión, explicó que no se aplicó sanción porque se cumplió con la normativa vigente. Esto se debe a que evaluaron el artículo 183 de la Constitución de Salta, y el artículo 19 de la Carta Municipal, que determinan que "el Concejo Deliberante tiene facultades sancionatorias, cuando los ediles se encuentran en ejercicio de sus funciones"

La presidenta del bloque SI dijo que "no cabe duda que para poder aplicar cualquier tipo de sanción o expulsión, la concejal debía estar asumida en su cargo". El video que involucra a Gramajo, y que encontró amplio repudio a nivel nacional, se dio a conocer semanas antes de que asumiera en la banca que ganó en agosto como candidata del partido Salta Nos Une.

Por eso, Benavides indicó que el Concejo "no puede ir más allá de la normativa, si no, estaríamos aplicando una sanción en contra de lo que establece la Constitución Provincial" y la Carta Magna de la ciudad de Salta. 

Aunque Gramajo aún no se encontraba en funciones, al parecer los hechos cuestionados ocurrieron cuando era jueza del Tribunal Administrativo de Faltas. Esto puede deducirse a partir de que en un fragmento del video, el hombre que conduce le dice, consciente de la infracción que están cometiendo: “Está para que ahora nos detenga tu personal”. 

Ahora Gramajo reiteró ante los medios de comunicación sus pedidos de disculpas a la sociedad salteña, e indicó que ella misma tuvo "mucho malestar", igual que su familia. "Perdón, es un video de mi intimidad, en el cual claramente me equivoqué", expresó. 

Sostuvo que de haber existido una sanción, se hubiera dado una "inseguridad jurídica" porque no se aplicaría a la normativa legal. Reiteró los articulados que tuvo en cuenta la Comisión, y recordó que asumió el 3 de diciembre, y que el video se conoció el 23 de noviembre a la noche. "Me hago responsable de lo que hice en el video", expresó, pero consideró que hubo malicia y vulnerabilidad en sus derechos a la intimidad, la circulación y la libertad. 

A pesar de no haber recibido una sanción, Gramajo dijo que "la condena social, la tengo; la condena familiar, la tengo; y a la condena dentro del recinto, la tengo", ya que dijo sentir bullying por parte de sus pares. También informó que inició una demanda judicial por de daños y perjuicios contra quienes la amenazaron en las últimas semanas. Hasta el momento la única sanción formal que sufrió fue que le retiraron su carnet de conducir.

Revisan detalles del presupuesto

Ayer los ediles mantuvieron un encuentro con los funcionarios municipales para profundizar el estudio de los proyectos de ordenanza del presupuesto del ejercicio 2022, del Código Tributario y de la Ordenanza Tributaria Anual, presentados el 17 de diciembre último. Ambas iniciativas se tratarán mañana en la última sesión de 2021, que empezará a las 16. 

El presupuesto para el próximo año asciende a $14.367.805775,27. Del total de los gastos corrientes, el 42,1% está destinado al personal; 32,9%, a servicios no personales; 14,7 %, a construcción; un 5,2%, a bienes de consumo; y un 2,9%, a transferencias. 

Para la obra pública, será un monto de $2.109.276.066,64, de los cuales el 57,1% representa recursos municipales y el 42,9% restante proviene de la Nación. 

En ese sentido, la secretaria de Desarrollo Urbano municipal, María Eugenia Angulo, se refirió al Plan de Obras Públicas que se prevé desarrollar en el periodo 2022. Contó que se tiene proyectado realizar, con fondos de la renta general, obras civiles y de arquitectura vinculadas al bajo puente Vélez Sarsfield, al paseo peatonal en el canal Tinkunaku, a la ejecución y mantenimiento de plazas, a la concreción de cinco puentes peatonales y a la construcción de nudos viales, como el proyectado para la avenida Paraguay.

También detalló que se prevé la erradicación de calles de tierra mediante la ejecución de obras por contratación. Para lo cual se tendrá en cuenta las arterias principales de los barrios, como la ubicación de las escuelas y las paradas de colectivos.

Mientras que en relación a las tareas a realizar con fondos nacionales, Angulo afirmó que se busca incorporar obras de jerarquización de arterias vinculadas al puente que se está construyendo en el río Arenales y en la calle Ayacucho. Para esto se contempla la rotonda Banchik, la avenida Del Carnaval, el ensanche de la calle Saavedra, entre otras. También consignó que se plantea una inversión en 27 kilómetros de ciclovías y bicisendas, la renovación de veredas en el macrocentro y obras hídricas.

Entre los pedidos de los ediles hubo consultas vinculadas a la cantidad de semáforos que se prevé instalar y de alcoholímetros que se buscará adquirir por parte del área de Movilidad Ciudadana, como así también sobre las partidas asignadas a la Escuela Municipal de Conducción y Educación Vial, creada recientemente por ordenanza. 

Otro de los aspectos abordados fue la necesidad de establecer en el presupuesto incentivos para emprendedores. En este punto, los concejales pidieron fijar una partida para el Fondo Municipal de Apoyo y Promoción de Microemprendimientos Productivos denominado “Mi Emprendimiento”, creado por el Concejo. Y solicitaron conocer los criterios para la asignación del presupuesto vinculado a publicidad y propaganda. 

Respecto al Proyecto de Ordenanza Tributaria Anual se dio a conocer el pasado viernes que el valor de la Unidad Tributaria será de $33,63 y que se contemplan dos readecuaciones para el transcurso del año. Por ello, los ediles, solicitaron se expongan detalles requeridos anteriormente, vinculados a los valores proyectados para el 2022 en lo referido a la Tasa única de aeropuertos, la de uso del vertedero Municipal, la de emplazamiento de estructura soporte de antenas y la de prevención y protección de personas y bienes.

Además, pidieron conocer los criterios utilizados para establecer modificaciones en los importes de la Tasa sobre los Rodados y de la Contribución que incide sobre los cementerios, las rifas y otros juegos de azar, y la construcción de obras privadas, entre otras cuestiones. 

Mientras que en referencia al proyecto de ordenanza, que plantea una nueva redacción para el Código Tributario e incluye la derogación de once tributos, los concejales José García (Yo Participo) y José Gauffin (JxC+) solicitaron información respecto a la eliminación y unificación de impuestos; y realizaron sugerencias en relación a la entrada en vigencia de la iniciativa.