El extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, rompió el silencio y rechazó la condena a cuatro años y ocho meses de prisión por la supuesta defraudación al Estado en la causa Oil Combustibles. En diálogo con AM750, aseguró que los jueces le "arruinaron la vida". "Soy inocente, me condenaron por mis convicciones políticas", aseguró.

"Todas mis actuaciones como funcionario público fueron siempre ajustadas al derecho. Yo soy inocente, no cometí ningún delito", expresó Echegaray. 

El extitular de la AFIP fue condenado la semana pasada en la causa conocida como Oil Combustibles, donde fueron absueltos los empresarios Cristóbal López y Fabián de sousa. La pena a Echegaray es de cuatro años y ocho meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. 

Grupo Octubre · Ricardo Echegaray, exdirector de la AFIP

Según el fallo del Tribunal Oral Federal Nº 3, Echegaray - quien continúa siendo agente de la AFIP - fue autor de la maniobra de defraudación al Estado por otorgar de forma supuestamente irregular planes de pago a la firma Oil Combustibles. En diálogo con AM750, contó que ese tipo de planes se otorgaron a otros miles de contribuyentes.

"Tengo orgullo de haber sido recaudador durante el Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner", afirmó Echegaray este miércoles, que insistió en que fue condenado por sus "convicciones políticas". 

Echegaray aseguró que "no se cometió ninguna defraudación al Estado", y argumentó que desde la AFIP ejerció la facultad de otorgar planes de pago como siempre hizo el organismo. "Por la política fiscal y la situación económica de argentina podíamos conceder planes de pagos a los contribuyentes que lo necesitaban para sostener el empleo y la actividad económica", aseguró.

En este sentido, recordó que no sólo se aplicaron planes de pago a las empresas de López y De Sousa, sino también con el resto de las empresas que lo solicitaron. 

A menos de una semana del fallo del Tribunal Oral Federal Nº 3, Echegaray se mostró confiado en que la Cámara de Casación revierta el fallo y lo absuelvan, tal como ocurrió con De Sousa y López. "Tengo fe de revertir la situación. A mi los jueces me arruinaron la vida a mi y a mi familia. Tengo que esperar hasta el 17 de marzo para poder apelar", sostuvo.