La tragedia de Austral en Fray Bentos, Uruguay, ocurrida en 1997, tendrá finalmente un cierre judicial mañana, cuando el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 de a conocer, de manera virtual, el veredicto en el juicio que se le sigue a 35 personas, entre directivos de Austral, funcionarios civiles y de la Fuerza Aérea -cuatro de los cuales ya fallecieron-, que están imputados por "estrago doloso" por la muerte de 74 pasajeros a bordo del vuelo 2553.
A las 10 de la mañana se dará lectura a los últimos escritos presentados por los imputados para desistir del beneficio de las últimas palabras, algo que "insólitamente" insumió cuatro jornadas de debate. Luego habrá un cuarto intermedio y a continuación el TOF 5, integrado por los jueces José Martínez Sobrino, Daniel Obligado y Adriana Palloti, leerá su decisión, ya que los argumentos se conocerán la próxima semana.
Lo concreto es que se llegó a esta etapa del proceso luego de los alegatos, en los que la querella pidió penas de entre 12 y 25 años de prisión para los acusados, mientras que el fiscal Juan Patricio García Elorrio solicitó la absolución porque entendió que las pruebas recabadas en la investigación y en los debates no tenían el grado de consistencia requerido para "que caiga el principio de inocencia".
Desde el inicio del juicio -que se siguió en modalidad virtual desde que comenzó la pandemia-, los familiares de las víctimas advirtieron que se ven "sometidos a revivir la segunda muerte de nuestros seres queridos, en esta oportunidad de manos del Poder Judicial en el marco del debate oral y público".
Este alerta se produjo luego de que García Elorrio considerara el principio de "in dubio pro reo", lo que significa que ante la insuficiencia probatoria se está a favor del acusado, por lo que decidió pedir la absolución de los acusados.
Además, García Elorrio consideró que no resultaba válido como prueba el informe final de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación Civil de la República Oriental del Uruguay (Ciada), que determinó como una de las causas de la tragedia aérea la condición de congelamiento de los tubos Pitot que produjeron lecturas erróneas en los velocímetros.
Sin embargo, el fiscal tomó en cuenta las conclusiones de un peritaje ordenado por el TOF Nº 5, en el que la mayoría de los peritos dijeron que resultaban válidas las observaciones que formuló la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil de la República Argentina (Jiacc) a dicho informe final y, por ende, la responsabilidad de la tragedia recae en los errores cometidos por los pilotos.
Ello, más allá de que uno de los peritos oficiales también puesto por el tribunal, Carlos Lupiañez, presentó su propio informe -en disidencia- en el que sostuvo que lo sucedido fue por una falla en la cuestionada aeronave.
No obstante, y en lo que a priori parece una contradicción, el fiscal decidió acusar por "falsedad ideológica" al imputado Danilo Wenk, quien era director de Certificación Aeronáutica de la entonces Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), para quien solicitó la pena de 3 años de prisión condicional, por la firma de un documento.
Pero la semana pasada se supo que Wenk -el único acusado por el Ministerio Público- falleció a causa de sus problemas de salud, por lo que no quedó ningún pedido de condena estatal para los imputados en el juicio. Otros tres acusados también murieron durante los 24 años que separaron la caída del avión del veredicto.
El vuelo 2553 de Austral se estrelló el 10 de octubre de 1997 y dejó 74 muertos, y el juicio recién comenzó el 24 de marzo de 2019.
Según se indicó en un informe, el avión McDonnell Douglas DC-9-32 con matrícula argentina LV-WEG, que se dirigía desde Posadas (Misiones) hacia la ciudad de Buenos Aires, se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, luego de una falla con el sistema de tubo de Pitot.
Austral Líneas Aéreas había sido gestionada hasta 1995 por la aerolínea española Iberia, y era gerenciada en ese momento por el Instituto Nacional de Industria (INI) de España.