Las 128 fiscalías vacantes en todo el país precisan ser subrogadas, pero de ese total, apenas 39, es decir el 30 %, son subrogadas por mujeres, mientras que 86, un 67 %, por varones. Las cifras surgen del informe “El impacto del género en la carrera judicial”, de la Dirección General de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF), en el que se actualiza el Mapa de género del organismo, elaborado todos los años. Esta es la primera vez que se analiza la distribución por género en las subrogancias de las fiscalías vacantes y de los cargos de auxiliar fiscal.

El estudio pone de manifiesto que, si bien a simple vista se puede afirmar que existe paridad de género en esa cartera, al desagregarse los datos por cargos y por género se revela una brecha amplia entre varones y mujeres. “En los cargos de mayor jerarquía en la estructura organizacional del MPF -magistrados y magistradas-, las mujeres representan el 28 % de los cargos, mientras que los varones el 72 %”, detalla. El número de varones también supera al de mujeres “en los tres cargos de procuradores/as ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y en los 262 cargos de fiscales (Fiscales ante órganos de 2ª instancia y 1ª instancia)”.

Las dificultades persistentes que enfrentan las mujeres para acceder a cargos de magistratura, concluye el informe, marca “la necesidad de remover los obstáculos que impiden una conformación paritaria en el organismo”, al menos en cuanto a los y las fiscales, y proyectar, por ejemplo, la reforma del reglamento de selección de magistrados y magistradas, "revisar prácticas internas que puedan tener como efecto una baja participación de mujeres en los concursos y poner en marcha acciones específicas para dar a conocer las convocatorias vigentes”.