La pandemia llevó a un incremento acelerado del uso de internet y modificó las nociones de trabajo. El consumo de plataformas como Youtube y Twitch creció de manera significativa y la posibilidad de generar ingresos a través de ellas comenzó a ser una opción viable. ¿Cómo funcionan Youtube y Twitch como fuentes de trabajo? 

Youtube es una plataforma de Google, mundialmente utilizada, creada en 2005 que se destaca por tener contenido grabado y editado. Twitch, creada en 2011 y comprada por Amazon hace cuatro años, es una plataforma con contenido online, donde el streamer interactua con su comunidad al mismo tiempo que realiza la transmisión. Con un promedio de 26,5 millones de visitas diarias, Twitch, utilizada mayoritariamente por jóvenes, es una de las nuevas formas laborales y de consumo de medios. 

Hay tres grandes formas de generar dinero en estas plataformas. A partir de los suscriptores -las diferentes personas que deciden ver el contenido del canal que, en el caso de Twtich, da acceso a contenidos premium que ofrecen la posibilidad de librarse de anuncios publicitarios e incluso acceder a chats y streamings exclusivos del canal-, las views -la cantidad de gente que ve los videos o streamings- y las donaciones.

En Twitch los usuarios que van creciendo, es decir, que consiguen más suscriptores y más views, tienen la posibilidad de lograr contratos (ser partners) y obtener una mejora notable en sus ingresos que luego pueden ir renegociando según vayan creciendo más. Cuando el streamer se vuelve partner de Twitch la plataforma comparte con la persona las ganancias de los anuncios que se despliegan en sus streamings y esto implica que Twitch paga mejor dependiendo de la cantidad de views que se produzcan. Hay gente que cobra por Twitch 300/500 dólares por mes. Otros que cobran 1000 dólares o 2000 dólares y así va creciendo bajo una forma logarítmica.

Ahora bien, no cualquier usuario genera dinero en Twitch. La plataforma exige el cumplimiento de determinados factores por parte de sus creadores. Uno de ellos es emitir en directo durante un mínimo de 8 horas en el último mes, repartidas en un mínimo de 7 días diferentes. Los creadores que quieren ganar dinero en la plataforma deben tener una cuenta de al menos 50 seguidores, con 3 espectadores de media como mínimo simultáneos durante el último mes.

A diferencia de Twitch, "en Youtube las personas tienen canales y no generan un contrato con la empresa sino que tienen una tabla según visualizaciones en donde importa mucho la geográfia de los espectadores. La geografía es importante porque la publicidad es distinta según de dónde la veas. Según tu IP saben dónde está el espectador y pocas empresas están dispuestas a poner publicidad en videos para que lo vean argentinos. La razón es que Argentina monetiza muy mal en publicidad y hay otros países que pagan muy bien, como Estados Unidos. Si son muchas las empresas que buscan anuncios en un mismo país, por oferta y demanda los precios de los anuncios tienden a aumentar, subiendo así el precio de remuneración por la cantidad de visualizaciones. Argentina es de los menos rentables y esto se debe a que la plataforma paga a través del AdSense de Google y Argentina es uno de los menos demandados por publicidad. Por ende, las publicidades son más baratas y a los creadores de contenido les pagan menos por sus espectadores argentinos", cuenta Cesar Vidal, de Fedeema (Federación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos Argentina).

"Para poder cobrar el dinero se usan plataformas internacionales como PayPal, ya que cualquier latino puede abrir una cuenta ahí y no necesita cuenta bancaria en el extranjero. Por las características del mercado, muchos de estos trabajadores son personas jóvenes. Lo que sucede en Argentina y desde la economía del conocimiento en general es que es muy complicado que un emprendedor quiera facturar en Argentina, incluso si el impuesto es cero te pesifican a dólar oficial, lo cual te saca el 50 por ciento de ingreso de vender esos activos en el mercado paralelo", explicó Vidal.