Desde Santa Fe
Uno de los ejecutados en un doble crimen con sello sicario que conmocionó el martes a la noche a la ciudad de Rafaela fue investigado por el asesinato de Silvia Suppo, en 2010. Se trata de Miguel Angel Mendoza (“Mosquito”), a quien el juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez intentó exculpar en la pesquisa, pero la Cámara Federal de Rosario le revocó el sobreseimiento, lo convirtió en falta de mérito –con lo cual siguió imputado- y le ordenó al magistrado profundizar la pista del crimen político, en mayo de 2012. Un año después, en julio de 2013, la Cámara apartó al juez Rodríguez de la investigación del homicidio de Suppo por el que en marzo de 2015 fueron condenados a prisión perpetua, dos trapitos: Rodrigo Sosa y su primo Rodolfo Cóceres, una hora después de ambos se declararan inocentes.
Mendoza, de 44 años, y su amigo, Marcelo Sánchez (“Nano”) de 45, fueron acribillados a bordo de un Fiat 147 por dos sicarios que se movilizaban en una moto. El hecho ocurrió el martes, alrededor de las 22,15, en una esquina estratégica del barrio Bella Italia, a metros de una heladería y de una plaza, en una zona comercial de Rafaela que a esa hora estaba muy concurrida.
Por los impactos y la gravedad de las heridas, Mendoza murió en el acto en el asiento del acompañante, mientras que Sánchez que conducía el 147 falleció al filo de la medianoche en el hospital Jaime Ferré, de Rafaela. Los vecinos llegaron mucho antes que la Policía y el servicio de emergencia a la escena del crimen. Algunos, sólo se cruzaron desde la heladería o de la plaza cercana, por lo que algunos videos filmados minutos después del ataque comenzaron a circular por las redes.
Según versiones, la moto con las dos personas a bordo se puso a la par del 147 y quien viajaba en la parte de atrás disparó con un arma a repetición. El primer blanco fue “Mosquito” Mendoza que perdió la vida en forma instantánea y el segundo, Sánchez, quien recibió varios impactos y dejó de existir en el hospital, dos horas después. No hay antecedentes en Rafaela de ataque de estas características, con sello mafioso.
En la investigación del doble crimen interviene la fiscal Fabiana Bertero. En la escena encontraron cuatro cartuchos intactos. También secuestraron una moto 150 cc.
“Mosquito” Mendoza fue investigado por el asesinato de Silvia Suppo en 2010 cuando un testigo de identidad reservada lo señaló a él y a Emilia Martín Rodríguez, pero el juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez descreyó de esa trama y les dictó el sobreseimiento a ambos. Sin embargo, la Cámara Federal de Rosario anuló la resolución, dispuso una falta de mérito –con lo cual seguían imputados en la causa- y ordenó al magistrado profundizar la investigación del crimen político, en mayo de 2012. Según el testigo de identidad reservada, “Mosquito” habría sido quién supuestamente contrató o realizó gestiones necesarias para encargar la muerte de Suppo, mientras que Rodríguez habría actuado de “campana" en el crimen. Pero la justicia, ya se sabe que desechó esa hipótesis.