Los precios a nivel mayorista subieron durante noviembre 2,9%, mientras que el costo de la construcción marcó un avance de 2,1 % respecto del mes previo, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se ratifica así la baja en el ritmo de la inflación que evidenciara el índice de precios al consumidor para el mismo mes, al verificarse en los tres casos una variación mensual menor al 3%.

De esta manera, en los primeros 11 meses del año los pecios mayoristas acumularon una suba del 48 % y el costo de la construcción, 48,2 %.

En los últimos doce meses el alza fue del 54,5 % para los precios mayoristas y del 51,1 % en el sector de la construcción.

De esta forma, Indec concluyó con la difusión de los índices de precios que comenzó la semana pasada con el segmento minorista, que en noviembre marcó un alza del 2,5 %, del 45,4 % en los primeros once meses y del 51,2 % en la medición interanual.


La suba del 2,9 % de los precios mayoristas durante noviembre estuvo impulsada por un alza del 3,1 % en los productos primarios, del 29,9% en los manufacturados, y del 3,1 % en los importados, incrementos que fueron compensados parcialmente por la baja del 1,6% en el costo de la energía eléctrica.

Los mayores aumentos a nivel mayorista fueron los del 10% en el sector pesquero y del 9,9 % en el rubro Automóviles. Muy por detrás de esos valores, en alimentos y bebidas la suba sólo alcanzó al 2,7% y en materiales textiles, al 2,5%.

En lo que respecta al costo de la construcción, la suba del 2,1 % registrada en octubre fue impulsada por un alza del 3,9 % en el rubro materiales; del 0,3 % en mano de obra; y del 1,9 % en el ítem gastos generales.

Los materiales que más aumentaron durante noviembre fueron productos de cobre, plomo y estaño, con el 6,5%; seguido por pinturas (5,9%), piezas de carpintería (4,1%), muebles de madera para cocina, (5,8%) Vidrios (5,4%) productos metálicos para instalación de sanitarios y eléctrica (5,2%).

De esta forma, entre enero y noviembre el costo de la construcción acumuló una suba del 46,2 %, con un avance del 51,5 % en el valor de los materiales, del 40,8% en la mano de obra y del 48 % en gastos generales.