El Gobierno pagó este miércoles cerca de 1900 millones de dólares al FMI. Se trata del segundo vencimiento de capital asociado con el préstamo extraordinario que el organismo internacional le concedió al macrismo en 2018, pero la Argentina no está en condiciones de cumplir con los pagos programados para el próximo año. El equipo económico busca avanzar en una negociación para que se modifiquen las condiciones de repago de esta deuda.
En este año, los giros al organismo internacional totalizaron cerca de 5200 millones tanto de capital como de intereses. En concepto de amortización de capital se canceló un total de 3800 millones, primero en septiembre y ahora con el nuevo pago de diciembre.
En el Ministerio de Economía consideran que estos fondos volverían a las reservas del Banco Central cuando se termine de renegociar la deuda completa con el FMI. Desde esta perspectiva el último pago que se hizo esta semana y el pago de septiembre serían un movimiento simplemente contable.
La operación de este miércoles fue el último vencimiento de 2021. El vencimiento de diciembre se saldó con los derechos especiales de giro (DEG), que el propio organismo distribuyó entre todos sus miembros en agosto para ayudar a paliar los efectos de la pandemia. En el caso de Argentina, en función de su cuota, le correspondieron 4326 millones de dólares.
Los vencimientos para 2022 con el Fondo son de 728 millones de dólares en enero de 2022 (capital), 370 millones en febrero (intereses) y 3588 millones en marzo (capital). El total de pagos que hay que hacer en 2022 son 19.115 millones de dólares, entre capital e intereses. En 2023 hay vencimientos por 19.367 millones de dólares (capital e intereses).