En los últimos días crecieron las consultas y los testeos por covid en los centros ubicados en efectores públicos y privados rosarinos. También aumentaron los índices de positividad. Según precisaron desde el Ministerio de Salud provincial, las unidades de testeo de Rosario pasaron de tomar 200 muestras por día a 700 el pasado lunes. A a su vez, la positividad que el 1° de diciembre era de 4%, actualmente ronda el 12%, lo que explica las largas filas de personas en los lugares donde se realizan hisopados. Porcentajes similares o mayores reflejan los análisis realizados en los efectores municipales y los de un centro privado. "Si bien tenemos una demanda que explotó literalmente desde que comenzó diciembre, multiplicándose los números de testeos, la provincia tiene una red de contención. Fue una decisión de políticas públicas de salud contener a toda la población y testeamos a todos", dijo a Rosario/12 la coordinadora de las unidades de testeos provincial, Karen Routaboult. Los números de ayer reflejan claramente el incremento de casos: Hubo 412 en la provincia y 191 en Rosario.

Al tiempo que aumentan los contagios por coronavirus -ayer Rosario reportó de los casos informados en Santa Fe- se observan largas filas de personas en los centros de testeos públicos, una demanda que también se da en los privados. Con la confirmación de nuevos casos por la variante Omicron, y ante el menor síntoma, cientos de rosarinos y rosarinas se acercan a los centros de testeos en la previa de las fiestas de fin de año, una imagen que recorrió ayer los portales y canales de noticias de la ciudad.

En efecto, las unidades de testeo provinciales de la ciudad dan cuenta del aumento en la cantidad de hisopados. Desde la cartera de salud provincial aclararon que no son los únicos centros de testeos en la ciudad, y que suelen tener una positividad superior a otros efectores, ya que allí se analizan personas sintomáticas y que fueron contacto estrecho de algún caso positivo. 

"Estamos ante un aumento exponencial de casos y esta es la demanda que debemos contener. Testeamos a todos, con síntomas y con contacto estrecho definido, y le pedimos que ante el menor síntoma se testeen y que por favor respeten las condiciones de cuidado, que sigan usando el barbijo es fundamental, y es en lo que la gente se relajó. Santa Fe fue una de las pocas provincias que pidió que no se dejara de usar", apuntó Routaboult.

Actualmente hay 3 unidades de testeos que funcionan de lunes a viernes de 9 a 15 en el estacionamiento entre el Galpón 13 y 15, frente al Monumento a la Bandera, el de Córdoba y Circunvalación, y el de Uriburu y Oroño. Los fines de semana y feriados funciona sólo el del Galpón, de 10 a 17. Además, Routaboult recordó que en los centros de salud y hospitales provinciales se puede acceder al testeo, si no llamando al 0800 555 6549 hay una derivación con turno para poder asignarlo.

Según datos suministrados por la secretaría de Salud municipal; del 3 al 9 de diciembre, sobre 1.448 hisopados efectuados en los centros municipales, 61 dieron positivo. En la semana siguiente de 1.798 testeos, 130 arrojaron resultado positivo, y del 17 al 21 se hicieron 1.253 análisis de los cuales 104 confirmaron que tenían coronavirus.

Desde el centro epidemiológico del sanatorio Parque del Grupo Oroño señalaron que subieron las consultas en las últimas semanas, y que el 80% se hisopan. El 9 de diciembre hubo 99 consultas, mientras que el lunes pasado treparon a 221. También creció la positividad. En la semana del 2 al 9 de diciembre el índice era del 9%, y en la del 9 al 16 llegó al 13%. El sábado 18 fue del 16%, el domingo 19 bajó al 12%, pero el lunes alcanzó al 17%.