Con la crisis habitacional y el hambre de miles de familias en la ciudad más rica del país como telón de fondo, dos grupos de organizaciones sociales porteñas convocan para mañana a sendos encuentros en Plaza Congreso y el Obelisco en las horas previas a la Nochebuena cristiana. Bajo la consigna “Una Navidad sin hambre en la Ciudad” y con el reclamo de “trabajo para todas y todos, alimentos, poder estudiar y ser cuidados”, los movimientos Somos Barrios de Pie y La Dignidad, entre otros, compartirán “el pan y una sidra” a partir de las 21 en la intersección de 9 de Julio y Corrientes. El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), en tanto, organizan a partir de las 17 frente al Congreso una cena para personas en situación de calle y familias sin techo, en donde además celebrarán la sanción de la Ley Nacional para personas en situación de calle, que busca restituir y proteger los derechos del sector de la población más vulnerado.
“Como lo venimos haciendo desde hace años, vamos a compartir el pan y una sidra y vamos a desearnos que se termine la desocupación y el hambre en la Ciudad de Buenos Aires”, explicó Walter Córdoba, de Somos Barrios de Pie, que convoca junto con el Movimiento Popular La Dignidad, el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, la organización Liberación Popular y la Corriente Clasista René Salamanca/nacional. “Queremos terminar con este modelo de gestión y gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta que promueve y ensancha las distancia social entre la población”, destacó.
“La Ciudad tiene una deuda cada vez mayor con los sectores populares y el presupuesto que se proyecta para 2022 vuelve a recortar en áreas de desarrollo humano y hábitat, salud, género y educación”, apuntaron los convocantes. Recordaron que “miles de familias se encuentran en situación de calle” y “en los últimos dos años se triplicó la población sin vivienda, alcanzando unas 10.000 personas”. En contraste, “se siguen proyectando y construyendo torres de lujo, no para resolver el problema del acceso y la escasez de vivienda para las familias que habitan y trabajan este suelo sino para seguir alimentando la especulación y los negocios inmobiliarios, a sabiendas de su doble impacto negativo: tanto en lo ambiental como en el precio de los alquileres”, añadieron.
En Plaza Congreso, en tanto, el MTE, el FPDS, Nuestramérica y Proyecto 7 organizan una cena de Nochebuena para personas en situación de calle con la consigna “Ninguna familia sin Navidad”. Quienes quieran colaborar con donaciones de pan dulce, gaseosas o juguetes pueden acercarlas de 9 a 21 a Pedro Echagüe 1265, y quienes quieran ayudar en la actividad deben escribir al 11 5645 8423. En la convocatoria recordaron que trabajan a diario con personas en situación de calle desde un abordaje integral que incluye ollas populares, asesoramiento para tramitar el DNI o la inscripción a programas sociales, acompañamiento para el acceso a la salud, abordaje de la problemática de consumo de drogas y para resolver la falta de un techo, entre otras tareas. Destacaron también que ese trabajo les permitió el desarrollo de una Ley Nacional para personas en situación de calle y familias sin techo, que impulsaron junto al diputado Federico Fagioli y que se sancionó el pasado 9 de diciembre.