Con más del 70 por ciento de los votos, los trabajadores telefónicos reeligieron a Osvaldo Iadarola como secretario general de Foetra. El dirigente de la CGT superó por más de 40 puntos a la lista conformada por los distintos sectores de la izquierda trotskista. “Nosotros ya hace años venimos convocando a la unidad de todos los telefónicos. El resultado está a la vista, la mayoría del gremio lo entendió así”, aseguró Iadarola que llevó como compañero de lista a Claudio Marín, referente de la CTA que conduce Hugo Yasky. “La unidad del movimiento obrero es fundamental. Hoy está atomizado. Es necesario un acuerdo programático de 4 o 5 puntos que nos permita, independientemente de la posición de cada grupo, poder avanzar frente a la situación económica del país”, remarcó Iadarola, quien comenzará la discusión paritaria del gremio en los próximos días.
La lista Azul y Blanca del sindicato de las telecomunicaciones obtuvo esta semana el 73 por ciento de los votos frente al 27 de la oposición compuesta por Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO) y otros sectores de izquierda que rechazaron armar una gran lista de unidad. El oficialismo logró un crecimiento del 10 por ciento respecto de la elección anterior. La lista encabezada por Iadarola contó con representantes de la CTA de Yasky, socialistas, radicales, kirchneristas e independientes. También se sumaron dirigentes de ATE liderada Hugo “Cachorro” Godoy.
“Desde el movimiento obrero, más allá de lo coyuntural, tiene que haber un acuerdo en una serie de puntos básicos como un impasse de 18 meses en los despidos, la exceptuación del impuesto a las ganancias a todos los trabajadores convencionados y un plan alimentario nacional para los sectores más desprotegidos”, señaló el secretario general de Foetra. Además, el integrante del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) planteó la necesidad de convocar a un gran acuerdo económico y social en el que se sienten a negociar el sector empresario, los trabajadores y el Estado: “Vemos con preocupación los 270 mil despidos, el cierre de alrededor de 7 mil Pymes, el tema de la importación. Son temas que ameritan un acuerdo económico y social. Si no se puede armar este acuerdo los problemas van a seguir existiendo más allá de este Gobierno”.
La semana próxima las cuatro federaciones de telefónicos se reunirán para definir una cifra a reclamar en la negociación paritaria. El año pasado Foetra cerró un aumento del 39 por ciento, a cobrar en dos tramos. El primero fue de 30 puntos.