El Gobierno de La Rioja anunció este miércoles la implementación del pase sanitario para realizar actividades consideradas de riego epidemiológico y sanitario. 

Lo anunciaron en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Juan Luna, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara y el asesor Legal de Gobierno, Miguel Zárate. Con esta medida, La Rioja se suma a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero. El objetivo es poder incentivar a la población para que complete el esquema de vacunación y contrarrestar así el avance de la circulación de nuevas variantes ante el aumento de casos en los últimos días.

La Rioja tiene el 93,2% de la población vacunada, según los datos del Ministerio de Salud. De este porcentaje, el 100% recibió la primera dosis y el 73,1% la segunda.

El certificado de vacunación será obligatorio para las personas mayores de 13 años mediante las aplicaciones CUIDAR, Mi Argentina o a través del carné de vacunación. Y será solicitado en bares, restaurantes, confiterías, cines, teatros, en espacios cerrados o al aire libre; salones de fiestas, establecimientos habilitados para espectáculos en vivo (cenas show), locales bailables o similares en espacios cerrados o al aire libre; viajes grupales de egresados, estudiantes, jubilados o similares; eventos públicos en espacios abiertos, cerrados o al aire libre; realización de trámites presenciales en organismos públicos o privados y en la prestación de servicios con atención al público. El pase será controlado por COE (Comité Operativo de Emergencia) y personal de Comercio Interior.

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, explicó que “el objetivo fundamental del pase sanitario es incentivar a la gente a la vacunación y tratar que todas las personas completen un esquema con dos dosis”. 

“Los casos a nivel nacional aumentaron muchísimo, de 5 mil casos en las últimas 48 horas, a 9 mil casos. La Provincia de Córdoba reportó 1800 casos, y la variante Omicron ya se encuentra en el país. Los casos aumentan en forma exponencial. Es una variante con innumerables mutaciones, que produce enfermedad leve, afectando más la vía aérea superior. Las vacunas que tenemos que son efectivas, no impiden ni la infección ni la reinfección, pero si nos protege de la enfermedad grave, por eso pedimos a la población que complete los esquemas para transitar la enfermedad con síntomas leves”, afirmó el funcionario.