La Municipalidad de la ciudad de Salta, informó que continua con el proceso de reordenamiento del macro y microcentro, y en ese sentido, ampliaron los permisos provisorios para que los manteros y feriantes puedan vender en los barrios por las fiestas de fin de año. Si bien, aún sostienen la restricción a los vendedores ambulantes el Parque San Martín y las peatonales del centro, hasta fin de año están vigente los permisos provisorios para que se ubiquen en las inmediaciones de plaza Francia, Colón e Italia, que integran el Parque.
La interventora de Espacios Públicos, Susana Pontussi, contó a Salta/12 que se realizó un trabajo minucioso para censar a los trabajadores que se ubicaban en el microcentro. En su momento, la jefa de gabinete, Agustina Gallo, afirmó que la Municipalidad logró reducir la cantidad de manteros de 700 a 291, que son los que están por estas semanas en las tres plazas, sin mantas y con gazebos, con el objetivo de comercializar de la manera más regular posible.
"Al resto no se les permite entrar en las peatonales", expresó Pontussi, quien dijo que para evitar que suceda, están llevando adelante operativos con personal del municipio junto a la Policía de Salta. Se trata de grupos de 50 personas que recorren el micro y macro centro salteño desde las 7 a las 00.
Dijo que "siempre" se encuentran con algún feriante que "quiere entrar e intentar tirar su manta, pero tenemos la presencia de los inspectores y muchos vecinos y comerciantes que nos mandan las denuncias para que podamos actuar rápidamente". En ese sentido, sostuvo que tienen "controlada" toda el área.
Para este 24 y 31 de diciembre, adelantó que tienen previstos equipos de trabajo con el fin de "asegurarnos de tener un buen control en el uso del espacio público para que no haya descontrol en la venta". "Sabemos que no es fácil, pero tenenemos turnos donde cada uno de los equipos va acompañado por dos policías, un inspector y dos preventores", describió.
En ese marco, es que también están trabajando en descentralizar la venta a las más de 100 ferias barriales, por lo que desde la municipalidad le están brindando acompañamiento a los feriantes locales.
La semana pasada, Pontussi se reunió con representantes de dichos espacios. Allí se dispuso que las ferias cuenten con un permiso del municipio para funcionar los días previos a las fiestas de fin de año y al tradicional Día de Reyes. Por lo que, los vendedores pueden instalarse en los barrios de la ciudad desde el 22 al 25 de diciembre, el 28 de diciembre y 1 de enero.
Además estarán autorizados del 4 al 6 de enero. El 24 y 31 de diciembre solo podrán estar de 9 a 18. "Damos un incentivo para que trabajen en las ferias barriales y no se agolpen en el centro y puedan vender de manera segura", explicó la funcionaria.
Pontussi además advirtió sobre la compra de comidas en la vía pública y aconcejó a la ciudadanía salteña que se dirija a locales que cuenten con los permisos adecuados. También, en el encuentro con los feriantes se reforzó la idea de trabajar de manera conjunta en un proyecto que regule el funcionamiento del sector, dado que el fin es formalizar el trabajo de los vendedores ambulantes.
Gallo, en su momento, dijo que la solución que encontraron es individualizar a cada trabajador y ofrecerles herramientas tales como ingresar a los programas de la Oficina de Empleo, la entrega de microcréditos para que se puedan reinventar, como así también capacitaciones para tengan la posibilidad de cambiar de rubro. También el asesoramiento para conseguir la habilitación de los negocios. A modo de ejemplo, Pontussi dijo que un grupo de feriantes alquiló su lugar y contó con el acompañamiento del municipio.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina Seccional Salta (SIVARA), Jorge Pampero, dijo que el Municipio no tiene en cuenta que son emprendedores que no disponen de acceso al financiamiento. Por eso, una de las propuestas del Sindicato es que se cree un Foro de la Economía Informal, que los ayude a identificar las obras que están ausentes para que los feriantes puedan estar allí, ya que reclaman por la falta de infraestructura para poder trabajar.
"De esa manera podremos ampliar la matriz productiva de la Capital", dijo Pampero, con el fin de que también se reúnan junto a ellos, las cámaras de comercios y los funcionarios del Ejecutivo municipal. "Para esto tenemos que articular con los distintos sectores comerciales, y así, generar los consensos necesarios", reiteró.
Por ello, dijo que la Provincia y el municipio deben concretar un programa productivo, donde se plantee un "desarrollo inclusivo y no de erradicación". Aseguró que se necesita de un modelo provincial que genere inclusión y las condiciones para que esta idea se amplíe y el mercado laboral pueda generar oportunidades.
Aún así, Pampero se mostró satisfecho de que Romero llevó adelante un "filtro" con los vendedores ambulantes, pues denunció que se daban casos donde los empleados de comercios eran mandados por sus dueños al Parque para generar violencia entre ellos. Además, dijo que esperan liquidar la mercadería que aún tienen debido a que se acumulan por no permitirles el ingreso diario al centro salteño.