Beatriz Inés González, de 40 años, fue encontrada asesinada este miércoles por la mañana en el Dique Campo Alegre, a la vera de la ruta nacional 9 en La Caldera. El cuerpo presenta signos de tortura. La fiscala penal de la Unidad de Femicidios (UFEM), Mónica Poma, quedó a cargo de la causa. Con éste ya son 14 los femicidios cometidos en Salta durante 2021.
La fiscala se constituyó en el lugar del hallazgo del cuerpo en la ruta 9 y en inmediaciones de una urbanización para realizar la inspección ocular y emitir directivas al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).
Por el momento el Ministerio Público Fiscal de Salta no brindó información oficial sobre la identidad de la víctima indicando que no se podría saber hasta que concluya la "identificación científica", sin embargo, en las últimas horas, se conoció que se trata de Beatriz Inés González, vecina de la localidad de Vaqueros.
El Ministerio Público Fiscal señaló que el cuerpo llegó a la morge del CIF pasado el mediodía y se le hizo el protocolo sanitario y el hisopado por covid-19. Se esperaba de ese estudio para que se diera comienzo a la autopsia. Todavía no hay detenidos.
Catorce femicidios en 2021
En 2021 hubo 14 femicidios en Salta. El 1 de enero Graciela Flores (40) fue asesinada por su pareja, Mario Balverdi (47). El 9 de enero la adolescente Nancy Villa (14) fue asesinada por su expareja, Carlos Arnecio Juárez (18), también con un arma blanca, en la comunidad indígena Misión La Loma, en Embarcación.
El tercer femicidio fue el de Macarena Blanco Domínguez de 28 años en cuya causa hay tres imputados. El 17 de marzo fue encontrada sin vida Fabiola Echenique quien era oriunda de Misiones y residía en Cafayate, su familia y amistades señalaron como presunto responsable a su expareja quien tenía denuncias por violencia de género y una prohibición de acercamiento pero se situó en la vivienda de ella y refirió que encontró el cuerpo. El 12 de mayo fue encontrada asesinada Nancy Rodríguez de 36 años, en una finca del municipio de La Merced, en el departamento Cerrillos, había denunciado por violencia de género a su expareja. Y el 29 de mayo, en el barrio San Calixto de la ciudad de Salta, fue asesinada la joven Jesica Solís (29). El ataque fue perpetrado con un cuchillo por su expareja, Exequiel Lucas Domínguez (30).
El 8 de julio, Lorena Vique fue asesinada por su pareja, Julio César Calisaya (35), en Vaqueros. El 1 de agosto fue asesinada Rocío González (26), en el barrio Solís Pizarro por su novio, Exequiel Mendoza (21), quien luego se quitó la vida.
El pasado 10 de agosto fue asesinada Mercedes Urzagasti de 39 años, por su exesposo, un hombre de 67 que posteriormente se quitó la vida.
El 5 de septiembre fue asesinada Marcelina Peloc en su casa de barrio Gustavo Leguizamón. Le siguió el femicidio de Susana Zerpa de 65 años en la localidad de Tartagal el 1 de octubre y el principal acusado es su ex pareja, Luis Enrique Rebilla.
En octubre también fue asesinada la cabo de la policía de la Provincia, Gladys Paz en Rosario de la Frontera por su pareja también policía. El pasado 22 de octubre fue asesinada Agustina Cruz, de 17 años, por su exnovio, Juan Gallardo quien incumplía la perimetral.
Requerimiento a juicio
La fiscala Poma requirió juicio para Aaron Alejandro Zárate como principal imputado en la causa del asesinato de Macarena Blanco Domínguez, agravado además por ser cometido con ensañamiento y alevosía, odio de género y por mediar violencia de género y contra dos hombres acusados de facilitación de la prostitución en una causa conexa.
El cuerpo de Domínguez fue encontrado el 7 de marzo de 2021 en un departamento de calle Alvarado al 1700 de la ciudad de Salta.
Según informe de la autopsia, la causa de muerte fue un shock hipovolémico provocado por heridas múltiples de arma blanca, y se habría producido entre el 5 y el 6 de marzo de 2020.
Zárate es la última persona que fue vista junto a la víctima en el edificio de la calle Alvarado, y pudo establecerse que habría atacado a Domínguez con un arma blanca causándole la muerte.
Entre las pruebas contra Zárate se encuentran los informes del Gabinete de Biología Molecular del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, que concluye que su perfil genético fue hallado en muestras e indicios incautados en diversas partes del departamento donde fue hallada la víctima, al igual que en prendas de vestir secuestradas en el lugar y las que usaba al momento de su detención, que contenían además sangre de la víctima.
Para Poma, Zárate estaba "determinado a terminar con la vida de la víctima provocándole sufrimiento y un dolor innecesario, aprovechando el estado de indefensión de la mujer y respecto al agravante del odio de género, la fiscala considera que el alto grado de violencia con el que perpetró el crimen, se evidencia que excede claramente la mera intención de matar, mostrando odio hacia la mujer en un contexto de violencia de género (femicidio)".