Producción: Nicolás Lantos.
Gabriel Katopodis, intendente de San Martín
“Hay que ampliar la base de representación”
Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, es el jefe comunal con mayor peso territorial entre los que proponen la candidatura de Florencio Randazzo. Alejado del Grupo Esmeralda que fundó hace un año y medio, asegura que la decisión de presentar una alternativa interna es una apuesta a largo plazo.
–¿Por qué cree que las PASO son el camino hacia la unidad?
–Lo importante es tener en claro que el peronismo tiene que tener un mensaje hacia la gente y dejar de mirar entre nosotros las cuestiones internas porque en esta elección no se va a plebiscitar la interna del peronismo ni lo que hizo el gobierno pasado sino qué pasó en estos dos años. En el peronismo hay que ampliar una base de representación con una propuesta confiable para ganarle a Macri. Y debe ser la gente la que elija a esos referentes.
–¿Es posible ir a internas sin desangrarse como en 2015?
–Si, absolutamente. Yo hablo con muchísimos intendentes y dirigentes y aunque tenemos matices en los pasos que hay que dar en la reconstrucción del peronismo, coincidimos en que en octubre tenemos que estar todos juntos para ganarle a Macri. En 2015 el peronismo entró en una crisis de representación y de liderazgo. Y eso es lo que vamos a reconstruir este año con cientos de miles de ciudadanos participando de una gran interna. Tenemos que actuar todos con la cabeza abierta, de manera responsable y con mucha generosidad.
–¿Por qué Randazzo?
–Florencio es un dirigente que ha tenido palabra, que ha administrado el Estado al servicio de las grandes mayorías, para resolverle problemas a la gente y que tiene la claridad de querer liderar una oposición que sea más amplia y más firme. Yo creo que hoy puede representar a todos los sectores críticos del gobierno y no sólo a una parte.
–Algunos le recriminan que su perfil no es suficientemente opositor...
–Él tiene una historia de casi 30 años de militancia y fue parte importante del proceso político de Néstor y de Cristina. Y no hay que olvidar que ya encabezó con Néstor una renovación del PJ bonaerense en 2005, cuando enfrentaron a Duhalde. Pero sobre todo que es un dirigente que puede interpelar a muchos sectores de la sociedad a los que también tenemos que expresar. El peronismo tiene que ampliar su agenda: hablarle a los que nos vienen votando y también a los que no pero están desilusionados con lo que está pasando.
–¿Qué rol debe cumplir Cristina Fernández en el futuro del peronismo?
–Me parece que es una dirigente importante de nuestro espacio, que seguramente tiene mucho para aportar desde el lugar que ella decida. Todos los dirigentes tenemos que actuar con mucha generosidad e inteligencia para en octubre ponerle un freno al gobierno. Hay muchos sectores que están esperando ser representados y el peronismo tiene la responsabilidad de hacerse cargo de ellos.
Walter Festa, intendente de Moreno
“Cristina es la mejor candidata”
Aunque forma parte de Grupo Fénix, Walter Festa decidió quedarse el martes en el acto de unidad que abandonaron una treintena de intendentes. “Creía que tenía que estar ahí, era algo importante, y estuve donde tenía que estar”, explica a PáginaI12 el jefe comunal de Moreno.
–¿CFK debe ser candidata?
–Creo que esta es una elección muy importante para ponerle un freno a las medidas económicas de Mauricio Macri y Cristina es la mejor candidata que tiene el Frente para la Victoria. Por eso digo que ojalá sea y si no es, que sea ella la que disponga quién la representa. Lo que no tengo dudas es que el que nos encabece tiene que ser alguien que refleje con su pensamiento lo que fueron los doce años de Néstor y de Cristina.
–Detrás del acercamiento de los intendentes a CFK, ¿ve convicciones o especulación con las encuestas en la mano?
–Hay de todo un poco. Cuando uno analiza después de la derrota de 2015 según algunas declaraciones muchos creían que Cristina era parte del pasado y ahora piensan distinto pero la política es así. Nosotros tenemos que hacernos cargo de construir un frente que abarque a todos los que se oponen a este gobierno. Y los intendentes son los responsables de cada distrito y su rol es muy importante y por eso necesitamos estar todos juntos haciendo el esfuerzo que nos lleve al triunfo.
–¿No teme que una candidatura de ella sea funcional al gobierno porque correría el eje de la discusión?
–Yo creo que justamente tenemos que poner en la balanza los doce años de gobierno peronista y las conquistas realizadas, recordando cuál fue el punto de partida en 2003 y cómo se transformó la Argentina de la crisis, del desempleo y de los cartoneros en la Argentina de la generación de puestos de trabajo, de derechos humanos, de conquistas para los más humildes. Hoy la elección es entre eso y la Argentina del tarifazo, de las persecuciones políticas, de la falta de trabajo. Está bien que se discutan estas dos posturas.
–¿Y Randazzo no plantea la misma dicotomía?
–Randazzo en estos 500 días de gobierno de Macri no se pronunció sobre sus políticas y creo que eso se debe a una especulación política que hace. El tiene todo el derecho de participar de las PASO pero nosotros sabemos donde estuvimos cada vez que el país sufrió un despido o un aumento o cada vez que los trabajadores tuvieron que salir a hacer valer sus derechos. Y no sabemos dónde estuvo él.
–¿PASO o acuerdo?
–Ojalá que sea una lista de unidad. Y que podamos trabajar todos juntos para frenar esta política económica. Pero es cierto que las PASO serían también importantes porque todas las miradas van a estar puestas en el Frente para la Victoria y en lo que hagamos. Las PASO las creamos nosotros justamente como herramienta para la unidad. Si no se logra dialogando, entonces iremos a las PASO y el que gana conduce y el que pierde acompaña, como debe ser.
–¿En unas PASO no se corre el riesgo de repetir la experiencia desastrosa de 2015, cuando las internas condicionaron la campaña de la general?
–Yo creo que después de lo que nos pasó tenemos que haber aprendido. Estamos trabajando para eso. Tenemos bien claro que el adversario real es el que representa el presidente Macri. Con condiciones bien claras de entrada se puede hacer una interna bien clara y que el que gane sea el candidato de todos.
Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría
“El desafío es renovar el peronismo”
Fernando Gray conduce el municipio de Esteban Echeverría desde hace diez años y desde diciembre de 2015 conforma el Grupo Esmeralda junto a otros jefes comunales. Aunque en un comienzo alentaron la candidatura de Florencio Randazzo hoy se muestran más cerca de Cristina Fernández de Kirchner.
–¿PASO o acuerdo?
–Soy partidario de la unidad. Tenemos que unirnos todos los que conformamos el peronismo y el Frente para la Victoria y tener la mayor madurez posible para aunar criterios y representar la mejor oposición al gobierno. Mirar para adelante y detenernos menos en el pasado. No deberíamos perder tiempo en internas ni discutiendo cuestiones que pueden resolverse de otra forma. Pero el objetivo es presentar la mejor propuesta que represente una alternativa de gobierno, y si para eso hay que ir a internas, iremos.
–¿Cree que Cristina Fernández de Kirchner debe ser candidata?
–Absolutamente. Es la principal referente de nuestro espacio y la principal figura con la que cuenta el peronismo.
–¿Cómo debe leerse la ausencia de un grupo de intendentes del acto de unidad que se realizó el martes?
–Yo reconozco en Cristina Fernández de Kirchner a nuestra principal referente. En paralelo a eso hay un grupo de intendentes generacionalmente afines que creemos que el desafío es renovar el peronismo y de oxigenarlo. Una cosa no quita a la otra. Que yo reconozca a Cristina como principal referente del peronismo no significa que no interprete también las nuevas demandas de nuestra provincia y de nuestras localidades, cuestiones que tienen que ver con la gestión del territorio. Eso es lo que pretende de representar nuestro espacio. Y también entiendo que como responsables territoriales sobre muchísima gente que evalúa nuestra gestión a diario tenemos que tener mayor participación en el reparto de la toma de decisiones de cara al cierre de listas.
–¿Piden un poder de veto sobre ciertas figuras impopulares?
–No lo hemos hablado en el grupo pero en lo personal no estoy a favor de vetar a nadie. A fin de cuentas, los que deciden son los ciudadanos, los electores, el día que van a votar. Eso sí, estoy convencido de que nosotros tenemos la responsabilidad de llevar a las elecciones la mejor oferta posible.
–Si la ex presidenta no es candidata, ¿quién?
–Si Cristina no es candidata ahí se replantea el peronismo y el Frente para la Victoria, y en ese caso vamos a proponer a nuestros mejores hombres o mujeres. Cualquiera de los intendentes que integran nuestro grupo de trabajo pueden conformar las listas. Hay que ver quién tiene esa vocación porque todos tenemos otras responsabilidades.
–Si no es, ¿podrían volver a acercarse a Florencio Randazzo?
–Si eventualmente no fuese Cristina la candidata, entonces yo creo que habría que hacer todavía más esfuerzo para llegar a la unidad.