El actor Leonardo DiCaprio publicó un contundente posteo en su cuenta de Instagram en donde se mostró a favor de la creación de un nuevo parque nacional en la provincia de Córdoba.
"En agosto de este año, la Asamblea Provincial de Córdoba, Argentina, aprobó una ley que autoriza al gobierno federal argentino a transformar 1.5 millones de acres (600 mil hectáreas) de tierras silvestres en un parque y reserva nacional", comenzó el texto que publicó el artista en sus redes.
Y continuó: "La creación del Parque Nacional Ansenuza protegería el lago Mar Chiquita y los humedales del Río Dulce (un área clave de biodiversidad y tierras silvestres de importancia mundial) a perpetuidad, preservando y sustentando miles de vidas silvestres y una extraordinaria abundancia de aves acuáticas para las generaciones venideras".
Su apoyo surgió a raíz de que la Legislatura de Córdoba aprobó un proyecto de ley por el cual esa provincia cede al Estado Nacional el dominio y la jurisdicción ambiental de tierras situadas en la localidad de Miramar de Ansenuza, en las cuales se creará el nuevo Parque Nacional.
La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por sus aguas saladas y forma parte de la lista de Sitios Ramsar, reconocidos por la UNESCO en 1971, que regula la conservación de los humedales y el uso racional y sustentable de sus recursos
DiCaprio subrayó que "el gobierno argentino está listo para dar los últimos pasos necesarios para hacer realidad el Parque Nacional Ansenuza" y remarcó que "esta designación es un sueño compartido por las comunidades locales, la Diputación Provincial de Córdoba, la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Ambiente de Argentina, Aves Argentinas, Fundación Wyss, Natura Argentina y @rewild".
"Ahora es el momento perfecto para que los legisladores nacionales de Argentina formalicen la creación del Parque Nacional Ansenuza. Felicitaciones al gobierno provincial de Córdoba y al gobierno nacional argentino por trabajar juntos para proteger este lugar insustituible", concluyó, en una publicación acompañada con una foto en la que se ven decenas de flamencos sobre el agua, tomada por Yanina Druetta de Natura International Argentina.
Alcances de la iniciativa
La creación del parque nacional Ansenuza contemplará gran diversidad faunística, con más de 450 especies, muchas de ellas se encuentran bajo diferentes categorías de amenaza.
Se trata de un sitio de gran importancia para las aves playeras y migratorias, que lo habitan cada año, y es el ambiente de nidificación más importante para el flamenco austral.
Es un área natural con importantes servicios ecosistémicos ya que puede controlar inundaciones, reponer aguas subterráneas, retener sedimentos y nutrientes, depurar aguas y regular del clima regional. Es un sitio propenso para la polinización, control de plagas, dispersión de semillas, para mantener el ciclo de nutrientes, la producción y el sostenimiento de la biodiversidad.
Por otro lado, la creación del área protegida supone un gran potencial turístico para la región, que generará múltiples empleos directos e indirectos.