Ecuador declaró obligatoria la vacunación contra el coronavirus, convirtiéndose este jueves en el primer país de América latina en hacerlo.
"Esta decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de 'preocupación', como Ómicron", explicó el Ministerio de Salud.
La obligatoriedad, aclaró la cartera sanitaria, no regirá para las personas que tengan alguna contraindicación médica y presenten un certificado.
El gobierno ecuatoriano justificó la decisión en un artículo de la Ley Orgánica de la Salud que contempla que el Ejecutivo tiene la potestad de "declarar la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, en los términos y condiciones que la realidad epidemiológica nacional y local requiera".
También apeló al artículo 83.7 de la Constitución, que impone como "deber de las y los ecuatorianos promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular".
Ecuador es uno de los países más golpeados por el coronavirus en la región. La semana pasada, con el objetivo de contener el aumento de contagios, impuso la obligación de presentar carnet de vacunación para ingresar a eventos públicos, restaurantes, centros comerciales, cines y teatros. También anunció que el aforo en dichos espacios quedará reducido al 50%.
Hasta la fecha, el 69% de los 17,7 millones de habitantes del país ha recibido el esquema completo de vacunación, mientras que solo 900.000 personas se han aplicado la tercera dosis de refuerzo.