El dólar paralelo cerró este jueves con un salto de 3,50 pesos y se operó a 204 pesos. A diferencia de esta volatilidad sobre el dólar ilegal, en el mercado cambiario oficial el Banco Central consiguió comprar divisas por 10 millones de dólares. A su vez, las acciones de la bolsa porteña finalizaron la rueda de operaciones con subas de hasta 4,3 por ciento.
El riesgo país término la jornada con leve suba de 0,1 por ciento hasta los 1752 puntos. No obstante, en el mercado se considera que el informe del FMI sobre el crédito extraordinario al macrismo fue una señal en favor del acuerdo de renegociación de la deuda. El organismo internacional hizo una auditoria de ese préstamos dejando claro gruesos errores en la operación.
En un informe de la agencia Portfolio Personal se analizaron, por ejemplo, algunos de los puntos del informe. “A tres años del acuerdo, el Fondo concluye que el programa no cumplió con su objetivo. El programa fracasó en recuperar la confianza del mercado, reducir los desequilibrios externos y fiscales, reducir la inflación y proteger a los segmentos más vulnerables del país”, se mencionó en el documento de la agencia de bolsa.
Se agregó que “el FMI asegura que hay ciertas políticas económicas que pudieron haberse implementado y no se realizaron por convicción de la administración de ese entonces. Entre ellas, algún tratamiento de la deuda o controles de capitales tras la tensión cambiaria iniciada a principios del 2018”.
También se detalló que el Fondo “considera que el programa fracasó y puso en riesgo no solo la sostenibilidad financiera del organismo sino también su reputación. En base a esto definieron una serie de aprendizajes para la elaboración de futuros programas”. Entre estos se destaca, en el análisis, la incorporación de supuestos realistas tomando en cuenta las circunstancias particulares del país y considerando asuntos de economía política, aun cuando esto suponga la aplicación de ciertas políticas poco convencionales. Esto último muestra una lógica de acercamiento a las posiciones del Gobierno argentino.