El festival uruguayo Medio y Medio, que el verano pasado cumplió 25 años de existencia, dará comienzo a una nueva edición a partir de este fin de semana. En un espacio íntimo en el balneario Punta Ballena, departamento de Maldonado, el encuentro reunirá entre diciembre y marzo a destacados artistas de la región: Rubén Rada, David Lebón, Kevin Johansen, Julieta Venegas, Lisandro Aristimuño, Loli Molina, Liliana Herrero, Fernando Cabrera, Silvia Pérez Cruz, María Gadú, Rossana Taddei y Lenine, entre muchos otros. “Lo único transversal a todo lo que hacemos es la calidad artística. No importa si el artista es de jazz, rock, folklore o música brasilera, siempre lo importante es que sea de mucha calidad, más allá del género y la popularidad. Traemos artistas de nicho y otros que vienen de hacer un estadio para 60 mil personas y a todos los ves en el mismo lugar. Ese es el espíritu”, cuenta Leandro Quiroga, director y programador del festival.

La apertura, este sábado y domingo a las 22, estará a cargo del compositor y multiinstrumentista uruguayo Hugo Fattoruso, con el pianista Nando Michelín. “Siempre le damos la apertura del festival a Hugo, porque es uno de los músicos más importantes de la historia de Uruguay. Ha sido protagonista de los más diversos géneros, desde el rock pasando por el jazz, la MPB en Brasil y el candombe beat”, dice Quiroga. El festival, además, propicia encuentros y cruces entre artistas que nunca habían tocado juntos. Por ejemplo, el 26 de febrero compartirán un espectáculo la cantora argentina Liliana Herrero, la brasileña María Gadú y la española Silvia Pérez Cruz. “Y todas se admiran mucho y accedieron a juntarse una semana antes y generar un espectáculo especialmente pensado para el lugar”, cuenta el productor. “Siempre tenemos el espíritu de hacer encontrar artistas que no se conocen o que nunca han tocado juntos. Hemos generado muchos encuentros, como Martín Buscaglia y Chico César; o Skay con Hermeto Pascoal”, dice.

“De alguna manera, la canción manda. La obra. Son todas artistas que tienen grandes obras, ya sean compositores o intérpretes. El valor de la obra es lo transversal también, no solo la calidad”, apunta Quiroga y cuenta que otro de los fuertes del espacio es la gastronomía de autor. Además, se presentarán Ciro y Los Persas, Gustavo Cordera, Peyote Asesino, Papina de Palma, Miranda, Coti, Los Auténticos Decadentes, Chano, Buenos Muchachos, Lu Ferreyra y Alfonsina (programación en https://medioymedio.com/">https://medioymedio.com). 

“El verano pasado nos tocaron los 25 años en plena pandemia, pero lo celebramos igual. Fuimos la única sala abierta con venta de tickets en Uruguay, en enero pasado, con todos los permisos y protocolos. Pero nos parecía muy importante sostener el espacio abierto. Es un poco el espíritu de Medio y Medio: una casa de resistencia musical y cultural. No desde el lado de la lucha o del dolor, sino desde el lado de la exigencia de mantenernos en pie y ofrecer calidad”, cierra Quiroga.