El Ministerio de Salud Pública de Salta comunicó que ayer, en el marco de la vigilancia genómica regular, se confirmaron 115 nuevos casos de la variante Delta en la provincia.

“Ochenta y nueve casos se notificaron en el departamento Capital, tres en Cerrillos, ocho en San Martín, cuatro en La Caldera, uno en Los Andes, cuatro en Metán, cuatro en Orán, uno en Rosario de la Frontera y uno en Rosario de Lerma”, detalló Analía Acevedo, directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.

A la fecha suman 627 las personas que contrajeron covid-19 con esta mutación del virus SARS-CoV-2. Fueron identificadas en 18 departamentos de la provincia: Anta (4), Cachi (8), Cafayate (13), Capital (398), Cerrillos (13), Chicoana (4), San Martín (103), Guachipas (2), Iruya (1), La Caldera (8), La Viña (10), Los Andes (1), Molinos (5), Orán (15), Rivadavia (2), Rosario de la Frontera (5), y Rosario de Lerma (21).

Ante la confirmación de casos de la variante Ómicron en Argentina y la circulación comunitaria de la variante Delta en Salta, el Ministerio de Salud Pública solicita a la población extremar los cuidados personales, usar barbijo que cubra nariz, boca y mentón; vacunarse contra la COVID-19; y testearse ante la presencia de síntomas.

Duplicación de notificaciones

Ante el incremento de casos de coronavirus en el país, la directora de Epidemiología de la provincia, Analía Acevedo, señaló en una conferencia de prensa que en Salta ocurre lo mismo. “Ayer (por el miércoles) hemos duplicado los casos, reflejándose un aumento exponencial en toda la provincia. Esto se debe a la circulación comunitaria de la variante Delta que, a diferencia de otras mutaciones, es más trasmisible”, expresó.

También destacó tres mensajes que los salteños deben tener en cuenta para disminuir la cadena de contagios: la necesidad de completar el esquema de vacunación, esto es, la aplicación de las dos dosis primarias y la tercera cuando corresponda. Testeo ante síntomas que no deben ser subestimados. Y medidas preventivas como el uso de barbijo en espacios cerrados, una correcta higiene de manos, la distancia social mínima, y la ventilación -aún con el aire acondicionado prendido- ya que no filtra el virus.

El aumento de los casos no refleja un aumento en la tasa de mortalidad. En la tercera ola, el promedio diario de defunciones es de 2 personas, mientras que en la primera fue de 25 y en la segunda de 13”, manifestó Acevedo.

Además, explicó que el bajo porcentaje de fallecimientos demuestra que la vacuna es eficaz.

Nuevos casos

Ayer se notificaron 184 casos nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 182 se diagnosticaron por laboratorio y 2 por criterio clínico epidemiológico. Ayer en teleconferencia, en tanto, se informó que la cantidad de casos de este miércoles ya duplicó la que se venía registrando semanas anteriores.

Ayer, en tanto, se recibieron 269 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 90.056 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 85.471 , lo que representa el 95 por ciento.

Hay 80 personas internadas en unidades de terapia intensiva y 38 están con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 2782.

En el departamento Capital se detectaron 121 casos, y en los departamentos aledaños Cerrillos acumuló 13; Chicoana, 4; Güemes, 2; Guachipas, 2; La Caldera, 4; La Viña, 1, y Rosario de Lerma, 3.

En el norte provincial Rivadavia notificó 1 contagio; Orán, 13 y San Martín, 10.

En los Valles Calchaquíes y la Puna, Cafayate informó de 1 positivo.

En el sur salteño, en tanto, Rosario de la Frontera registró 1 caso; Metán, 4; La Candelaria, 3 y Anta, 1.