La Municipalidad de Córdoba dio a conocer en las últimas horas que quedan suspendidos los eventos masivos extraordinarios que se desarrollen en espacios abiertos o cerrados a raíz del aumento de casos de coronavirus en la provincia, pero la medida no alcanza a los comercios, bares y restaurantes.
"La medida, de carácter sanitario preventivo, busca mitigar la aglomeración de gente en un mismo lugar, en momentos en que la positividad de los contagios ha crecido de manera exponencial en los últimos días", comunicó la municipalidad a cargo del intendente Martín Llaryora.
La resolución no alcanza a los bailes, boliches, salones de fiesta, comercios, bares y restaurantes, que seguirán funcionando con normalidad hasta las tres de la madrugada.
"El Municipio recuerda la importancia de exigir el pase sanitario en eventos masivos, a la vez que promueve el uso del barbijo y el respeto del distanciamiento social. Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, la ciudad podrá retomar actividades masivas", concluyó el comunicado.
Ómicron en Córdoba
En cuanto a la situación epidemiológica, Córdoba se ubicó como la segunda provincia con más contagios del país ya que el martes hubo 1.830 casos nuevos de coronavirus, mientras que el miércoles la cifra ascendió a 2.875 y el jueves alcanzó los 4.055.
La ola de contagios por la variante Ómicron obligó a miles de personas a aislarse, ya sea por tener coronavirus o por ser contactos estrecho de un caso positivo. Todo sucedió en apenas diez días y la Navidad cae en el medio de los períodos de aislamiento.
Ante esta situación, al menos 75 mil cordobeces debieron modificar los planes para las Fiestas: 13.600 tuvieron la confirmación como caso positivo por testeo en los últimos 12 días más sus contactos estrechos, que el Ministerio de Salud provincial estima en un rango de 4 a 7 personas por cada confirmado, con una media de 5,5 vínculos.