La preocupante situación de los incendios forestales en la Comarca Andina de Río Negro y Chubut mantiene en vilo a las autoridades desde hace días. Con una gran cantidad de focos activos, buscan evitar que las llamas lleguen al área urbana de Lago Puelo. Hasta ahora ya se vieron afectadas más de 80 hectáreas.
El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, indicó en diálogo con La García que más de 100 brigadistas, tres aviones y un helicóptero trabajan en la zona para "frenar el fuego" y que el incendio "no llegue al área urbana". El territorio está afectado por "una sequía pronunciada hace tres meses" y el fuego ya quemó 84 hectáreas, remarcó el jefe comunal.
Según la hipótesis oficial, las llamas se iniciaron por un cortocircuito en el Cerro Currrumahuida. "Hay un cable que lleva la energía a las antenas de distintos prestadores de servicios de internet y pareciera ser que ese cable entró en cortocircuito", comentó Sánchez.
Sánchez contó además que al incendio el cuerpo de Bomberos Voluntarios, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego pero ante la complejidad del lugar los autobombas no pueden llegar al foco ígneo y se solicitó "a un helicóptero con helibalde".
Lago Puelo es una localidad ubicada en la Patagonia Andina, en el departamento Cushamen, al noroeste de la provincia del Chubut. La zona había sido protagonista de incendios durante el último marzo. El paso de las llamas destruyó numerosas viviendas y sus habitantes recibieron asistencia del Estado nacional para resolver su situación habitacional. "En se momento la ayuda del gobierno nacional fue fundamental. Todavía nos siguen ayudando", indicó el intendente.
Gran parte de la población afectada "ya está viviendo en los módulos de emergencia o reconstruyeron sus casas", contó el edil y aseguró que de los 250 módulos que deben construir ya se finalizó la ejecución de 190. "No queremos que suceda lo mismo que en marzo pasado", expresó el intendente.
Ante la temporada de incendios forestales, Nación despliega medios aéreos en la Patagonia
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), envió medios aéreos a la Patagonia de cara a la temporada de peligrosidad de incendios forestales durante el verano.
Gracias a una importante inversión de recursos, se desplegó un avión hidrante y un helicóptero que harán base en el Regimiento de Caballería del Ejército Argentino en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, y un avión hidrante y un helicóptero para la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche.
Asimismo, se encuentra disponible la Brigada Nacional Sur con base en Las Golondrinas, provincia de Chubut, conformada por 60 brigadistas que realizan tareas de capacitación, asistencia y apoyo técnico para las coordinaciones regionales del SNMF, las provincias y la Administración de Parques Nacionales.