Ante el avance de la variante ómicron y luego de las flexibilizaciones de las restricciones por la pandemia de coronavirus, los contagios subieron más del 87% en una semana en todo el país.
Según la página oficial del Gobierno porteño, si una persona presenta síntomas debe evitar de inmediato el contacto con otras personas y acercarse a una Unidad Febril más cercana. No debe concurrir al trabajo ni a sus actividades habituales y debe dar aviso a las personas con las que haya estado en contacto durante las últimas 48 horas.
En la ciudad de Buenos Aires existen 50 centros donde las personas pueden testearse para corroborar si son o no positivos en COVID-19.
Si el resultado en dicho caso es positivo, todos los contactos estrechos deberán permanecer aislados 10 días para cortar la cadena de contagios. Pasado dicho plazo y pese a no haber experimentado síntomas, debe realizarse un test para confirmar si es negativo.
Cuándo se considera a una persona como un contacto estrecho
Desde el Gobierno nacional, destacan que son consideradas contacto estrecho todas las personas que hayan permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos.
Reitera que es fundamental que, aunque no se registren síntomas, los contactos estrechos se aíslen durante 10 días y extremen los cuidados durante los cuatro días subsiguientes al aislamiento.
Ante la aparición de fiebre (37,5 ºC o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea/vómitos; o ante la pérdida repentina del gusto o del olfato; deben acercarse a un centro de testeo.
Para testearse, una persona puede sacar un turno a través de la web oficial y reservar lugar, fecha y horario para asistir a cualquiera de los grandes centros de testeo que funcionan todos los días de 8 a 20. Sino, pueden presentarse de manera espontánea en cualquiera de los dispositivos DetectAR.
De acuerdo con la última información emitida por el Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas 24 horas se realizaron 80.924 testeos. Los casos confirmados diarios este jueves fueron de 13.456 mientras que se registraron 15 fallecidos. Hay un total de 5.428.957 de contagios registrados desde el inicio de la pandemia, mientras que el total de víctimas fatales es de 116.979.
En tanto, el Ministerio de Salud porteño informó que en las últimas 24 horas se registraron 2032 casos nuevos de coronavirus y ningún muerto en la Ciudad de Buenos Aires.