Luego de que atacaran a golpes al médico a cargo de la Unidad Febril de Urgencia (UFU) del Hospital Donación Francisco Santojanni, la Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la ciudad de Buenos Aires inició este sábado un paro en las Unidades Febriles de Urgencia.
A través de un comunicado, desde la AMM mostraron su preocupación por los episodios violentos que aparecen a raíz del colapso registrado en las UFU y centros de testeo por el incremento de contagios.
“Ante los hechos de violencia manifestados en las últimas horas en las UFU y ante la falta de respuesta ejecutiva de las autoridades, la AMM decidió que nuestros colegas suspendan la atención en las mismas hasta tanto se tomen las medidas de seguridad solicitadas que garanticen un escenario seguro. Las guardias solo realizarán hisopados a pacientes con criterio de internación”, reclamaron en el escrito.
Y concluyeron: "La AMM también decreta la continuidad de las medidas gremiales que irán en aumento en función de la respuesta obtenida. Este cese de las actividades de las UFU es necesario para preservar la integridad de nuestros colegas”.
No es la primera vez que los trabajadores de la salud toman este tipo de medidas de fuerza contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta al reclamar mejores condiciones laborales, cuyas falencias se profundizaron durante la pandemia. La medida afecta a las 20 UFU de la Ciudad y es por tiempo indeterminado.
La palabra del médico: "En algún momento nos van a matar"
Tras el lamentable hecho, el médico agredido, Oscar Swarman, habló sobre lo sucedido. "Hoy la gente vino más violenta. Hisopé 240 personas en cinco horas y había 400 personas. Se les avisó desde temprano que se dio número desde las 7 y media de la mañana y se avisó a las 11 que no había más números porque no había más posibilidad de atenderse", relató.
En un audio difundido por la periodista Nora Bär, el médico contó que "la gente se violentó peor que ayer" y que en un momento preguntaron "por qué no había más turnos", tras lo cual indicaron que había sido una decisión de su persona.
"Mientras yo estaba hisopando, un tipo pegó la vuelta por atrás, preguntó quién era el jefe, se acercó donde estaba yo y mientras yo estaba hisopando me puso una piña y me rompió la nariz", precisó sobre el violento ataque.
Tras el episodio, el jefe de la UFU del Hospital Santojanni reveló que se acercó al lugar el abogado de médicos municipales y que además realizaron una denuncia penal.
"Obviamente cerramos las unidades febriles y no sé si mañana vamos a atender porque los médicos tienen miedo de atender. Ya me aseguraron desde un ministerio que va a venir policía, que va a venir un coordinador general a suplantarme mañana", señaló sobre los pasos a seguir.
Y concluyó: "Mientras no vengan médicos del hospital a colaborar y seamos 2 ó 3 gatos locos para hisopar 400 personas nos van a seguir pegando y en algún momento nos van a matar. Porque por suerte la piña fue en la nariz, caí para atrás y tengo hinchada la nariz".