El Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos ubicado en Avenida de Las Palmeras al 4500 fue arrasado por un incendio que se produjo el sábado a la tarde y del que se desconoce el origen. El fuego provocó graves daños en todo el lugar y dejó fuera de servicio las instalaciones en las que se separaban y disponían para reciclaje residuos recolectados de forma diferencial.

El incendio se produjo en la tarde de Navidad y la Municipalidad ayer emitió un comunicado dando cuenta de lo ocurrido e informando los pasos a seguir tras los severos daños en las instalaciones ubicadas en la zona sudoeste de la ciudad.

"La Municipalidad de Rosario informa que en la tarde del sábado 25 de diciembre se produjo un importante incendio en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos ubicado en Avenida de Las Palmeras al 4500. Por causas que se desconocen las llamas se iniciaron minutos antes de las 15 en un terreno vecino al predio y el fuego se propagó rápidamente, afectando las naves de clasificación del sector de residuos húmedos y secos; también se dañó gravemente la totalidad del equipamiento y la maquinaria existente. El sector de oficinas y la nave de estabilizado no sufrieron averías. Afortunadamente no hubo víctimas", se explicó.

El exterior de una de las naves tomadas por el fuego.

Luego de un arduo trabajo, Bomberos Voluntarios de Pérez y de Rosario pudieron controlar las llamas. Según se indicó desde la Municipalidad, "Defensa Civil comenzará el peritaje para evaluar las pérdidas materiales y la Dirección de Obras Particulares del municipio analizará el estado de las estructuras" para hacer una evaluación que permita dar seguridad de que pueden ser rehabilitadas o si deben ser reemplazadas.

Por otra parte, la Municipalidad informó que "el servicio de recolección y tratamiento de residuos reciclables no se verá afectado ya que se abordará desde los restantes centros de tratamiento que tiene la ciudad".

Esto implica que tanto aquellos sectores de la ciudad donde los vecinos disponen en contenedores anaranjados callejeros, o los ubicados en instituciones, como aquellos barrios donde se hace recolección domiciliaria, el servicio será el habitual.

El Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos se encuentra ubicado en el predio de 35 hectáreas donde también funciona el relleno Bella Vista, logrando así la integración de las prácticas de separación, tratamiento y transferencia de residuos en una única unidad operativa.

Tiene una superficie cubierta de 5.100 m2 destinada a las operaciones de separación, clasificación, limpieza de materiales, compostaje, chipeado e infraestructura complementaria. 

Forman parte del equipo de trabajo 12 recuperadores informales que hasta hace unos años realizaban tareas de cirujeo en el sector de grandes generadores del relleno de inertes y transferencia Bella Vista.