Una nueva balacera se registró ayer por la mañana en pleno centro de la ciudad y tuvo como blanco una sede gremial. El frente del Sindicato de Turismo, Hotelería y Gastronomía (Uthgra) ubicado en Presidente Roca al 1000 amaneció con dos impactos de bala que destrozaron una de sus puertas de ingreso. Si bien es el primer ataque que sufre este inmueble sindical, el pasado 29 de octubre un mozo de la parrilla El Viejo Balcón, que se aprestaba a participar como delegado en las elecciones del gremio, fue baleado en el cuello y las manos cuando guardaba el auto en su casa de zona sur después de salir de trabajar y salvó su vida de milagro. Mientras la policía y la Fiscalía investigan el hecho, desde el gremio evalúan distintas hipótesis de los motivos del violento episodio.

Cerca de las 7.30 de la mañana la empresa de seguridad que custodia la sede que el sindicato gastronómico tiene en Presidente Roca 1035, en pleno centro de la ciudad, notificó a uno de sus representantes que minutos antes había sonado la alarma del lugar. Al acudir constataron que habían disparado contra el frente del local. Inmediatamente se informó a la policía y la investigación del hecho quedó a cargo de la fiscal Valeria Haurigot de la Unidad de Investigación y Juicio especializada en balaceras. En el lugar se encontraron al menos 2 vainas servidas y se constató que dos balas impactaron contra el frente: una arriba de la marquesina y la otra en la parte de abajo de una de las puertas de ingreso que provocó la rotura del blíndex. Si bien el ataque se produjo cuando ya era de día, no hubo que lamentar heridos. De acuerdo a lo que explicaron desde el gremio a Rosario/12, el inmueble cuenta con videovigilancia en el interior que difícilmente muestre a los atacantes pero aclararon que varios edificios de la cuadra tienen cámaras que seguramente serán peritadas por la Fiscalía para conocer más detalles del hecho.

Referentes de Uthgra aclararon a este medio que es la primera vez que ocurre un episodio de estas características contra esa sede sindical y que no tienen motivos concretos para sospechar del objetivo del ataque ni sobre quiénes podrían ser los posibles autores. De todas maneras deslizaron distintas hipótesis, entre ellas, que podría estar asociado con las recientes elecciones realizadas a principio de este mes y en la que se permitió competir a una única lista con los actuales dirigentes que les permitió continuar en sus cargos. 

En ese sentido, miembros de la actual comisión directiva dijeron que en el cierre de listas hubo irregularidades y hasta sectores que se presentaron junto a barras de Central, por lo que podrían haber quedado resquemores de "algunos que hayan quedado afuera". Más allá de esto, una fuente sindical aclaró: “Somos un gremio muy pacifico. No parece una cosa muy organizada sino algo medio al voleo. Esperemos que investigue la Justicia”.

 

Este episodio violento es el segundo en el último tiempo en el que se ve envuelto el Sindicato de Turismo, Hostelería y Gastronomía de Rosario. El 24 de octubre pasado un mozo de la tradicional parrilla Viejo Balcón fue atacado a tiros por desconocidos cuando llegaba de su trabajo y se disponía a guardar el auto en una cochera a la vuelta de su casa. Los atacantes efectuaron al menos 14 disparos y dos de ellos impactaron en la víctima, quien por ese entonces se aprestaba a participar en la elección de delegados del restaurante. Tiempo después, los fiscales de la Agencia de Delitos Complejos de Rosario descartaron la hipótesis del intento de robo y dieron a conocer el hallazgo en el teléfono de la víctima de mensajes que daban cuenta que planificó la contratación de un sicario vinculado a la barra brava de Newell's para amedrentar a una de las propietarias de la parrilla que promovía la elección de otro delegado. De la investigación se desprendió que el trabajador se habría arrepentido de ese plan y por ese motivo después el gatillero lo fue a buscar a él.

El otro antecedente reciente de balacera a una sede gremial es el que recibió el frente del Sindicato de Empleados de Comercio, de Corrientes al 400, cuando el pasado 2 de septiembre un hombre en moto disparó al menos 15 balazos contra el edificio. En ese momento, el secretario general del gremio, Luis Battistelli, dijo que el "ataque afecta la credibilidad y tolerancia de la comunidad a quienes conducen y deben dar respuestas sobre la inseguridad" y consideró que tras el ataque había un claro mensaje a la clase política.