La crecida del río Pilcomayo se hizo sentir en Santa Victoria, más precisamente en la zona de Monte Carmelo, en donde ya tuvieron que evacuarse algunas familias, ante el avance del agua. Igualmente si bien ahora estaba bajando el río, en base a los registros en Bolivia, se podría estar dando una nueva crecida hoy por la noche o mañana.

La situación que comenzó desde ayer temprano, generó inquietud entre los pobladores del lugar, quienes comenzaron a pedir asistencia a gobierno provincia, que se activó por la tarde según un informe oficial enviado por Desarrollo Social de Salta.

Agentes de esa cartera recorrieron ayer las comunidades del norte afectadas, entre ellas Monte Carmelo que ayer permaneció aislada.

En el lugar pudieron verificar la situación de familias que puedan estar en alguna situación de riesgo o con posibilidad de ser evacuadas según crecidas del río Pilcomayo. En el lugar residen alrededor de 300 personas.

También estuvieron en Pozo la Yegua, Vertiente de la Costa, Misión La Paz ,San Luis y Santa María todas comunidades donde hubo ingreso del río pero se verificó el funcionamiento de las defensas.

En la ocasión se constató también el funcionamiento de los Centros de Recursos para Emergencias Climáticas (CREC) de la región, los cuales se encuentran en Desemboque, Misión La Paz y Santa Victoria Este.

Se trata de depósitos que se ubican en lugares estratégicos para brindar eficaz contención y se encuentran dotados con elementos de primera necesidad, en el marco de la prevención dispuesta para el período estival.

Según los registros del río que lleva la Comisión Trinacional, encargada de gestionar los recursos del Pilcomayo, en Palca Grande (Bolivia) el curso está en plena bajante, pero ayer por la mañana alcanzó un pico de 5 metros, que es la que se espera que llegue al norte argentino durante la semana. Idéntica situación se vive en la boliviana Villa Montes, cuya altura ayer superaba los cinco metros.

Igualmente los registros más altos se dieron en territorio salteño, en Misión La Paz, que hasta la medianoche el nivel del agua estaba en 6 metros y medio.

José Palma, un referente de la zona de Santa Victoria, ratificó esta preocupación y como conocedor de la zona y el río, pronosticó que la crecida podría estar llegando recién entre martes y miércoles.

En diciembre del 2019 Monte Carmelo fue muy castigado por un desborde del río, que llevó a la evacuación de cientos de familias, que demoraron semanas en poder regresar a sus casas.

Para evitar que esto suceda, en las zonas pobladas, la secretaría de Recursos hídricos refuerza años tras año el anillo de defensa, pero los niveles inéditos que alcanza el río por las fuertes lluvias en Bolivia, hace que dichas barreras sean superadas.


En Olacapto

Si bien la crecida y los desbordes del Pilcomayo es algo que sucede todos los años, lo ocurrido en la Puna sorprendió y obligó al gobierno de la Provincia en conjunto con equipos de la Municipalidad de San Antonio de los Cobres y bomberos a asistir a la localidad de Olacapato, donde familias se vieron afectadas por las lluvias intermitentes y el desborde del río local.

En coordinación con el equipo de Asistencia Crítica de la Provincia, se gestionó la entrega de colchones, chapas y ropa de abrigos para 35 familias afectadas, complementando la contención brindada desde el municipio.