Tras la renuncia de Verónica Figueroa como ministra de Desarrollo Social, hoy asumirá en su reemplazo la ex senadora por Cafayate, Silvina Vargas, que recientemente finalizó su tarea como convencional constituyente.

Vargas se hará cargo de una cartera, cuya anterior titular decidió dar un paso al costado por los pocos recursos económicos con los que contará, ya que solicitó más de 3 mil millones de pesos y le aprobaron en el presupuesto solo 2 mil millones.

Quizás la primera tarea de la flamante ministra será responder a la situación de emergencia que se da en el norte provincial por los desbordes del río Pilcomayo, que obligó a la evacuación de algunas familias.

La saliente Figueroa estuvo en el cargo desde la asunción del gobernador Gustavo Sáenz, en diciembre del 2019, y fue, junto con la ex titular de Salud Josefina Medrano, quienes debieron hacerse cargo de la crisis sociosanitaria que se dio en el inicio del 2020 con una serie de fallecimientos por causas evitables de niños y niñas del norte provincial.

A diferencia de Medrano y del ex ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, quienes fueron desplazados por Sáenz, Figueroa verdaderamente dio un paso al costado, generando una serie de especulaciones sobre quien sería su reemplazante.

Vargas será la única mujer del gabinete, que a punto estuvo de quedarse sin presencia femenina, ya que antes de la ex senadora sonaba como muy factible la designación de Juan Carlos Villamayor para ese cargo.

Hoy también asumirá como secretaria de Participación ciudadana, la oranense Amelia Acosta, que acaba de terminar su mandato como diputada provincial y también concluyó su tarea en la Convención Constituyente. En las últimas elecciones nacionales integró junto al actual secretario de Industria, Nicolás Avellaneda, una de las listas que compitió en la interna de Juntos por el Cambio.

Una que vuelve a la función pública es Carina Iradi, que en la anterior gestión ocupó la secretaría de Defensa del Consumidor y la de Justicia, de la cual fue desplazada con la llegada del saencismo al gobierno. Ahora asumirá como secretaria de la Niñez y Primera Infancia.

Y finalmente será puesta en funciones como subsecretaria de Deportes, la ex concejala Romina Arroyo, quien tras no tener suerte en agosto en su intento por llegar a la Cámara de Diputados recalará en el Ejecutivo. 

El acto será en el Centro Cívico del Grand Bourg, y comenzará a las 9.

Cambios en la Policía

El ministro de Seguridad Abel Cornejo sigue haciendo cambios dentro de su área, y ahora desplazó al jefe y la sub jefa de la Policía, José Ibarra y Adriana Herrera, que “fueron autorizados a usufructuar la totalidad de las licencias que se les adeudan. Cumplieron los años de servicio correspondientes a la carrera policial y próximamente pasarán a situación de retiro”, según explica el parte oficial que informó del recambio.

Quien ejercerá la jefatura de manera interina es el comisario general Miguel Ceballos, que estaba al frente de la Unidad Regional 2, en Orán. Y será secundado por el director de Asuntos Jurídico de la fuerza, el comisario mayor, Pablo Vilte.

Cornejo consideró que “las instituciones se consolidan en base a una posibilidad cierta de alternancia en el ejercicio del poder y aportan, de esa forma, a la solidez institucional y el fortalecimiento de la democracia, que es el sistema de gobierno más acabado para construir sociedades justas”.

Ibarra logró estar en la jefatura, tan solo un año, ya que asumió a mediados de diciembre del 2020.

En tanto Ceballos será nada menos que el tercer jefe de policía en los dos años de gestión Sáenz. Apenas asumió, el gobernador elevó a Norma Morales a la jefatura, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo.