El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunirá este lunes con el Consejo de Defensa Sanitario para analizar nuevas medidas de restricción sanitaria, dado que el país registra un promedio de 100 mil casos diarios por Covid-19.

Se espera que el gobierno francés endurezca las condiciones para acceder al pase sanitario y evalúe el atraso del inicio de clases, la vuelta a la obligatoriedad del barbijo en espacios al aire libre y la disposición de un toque de queda para los festejos de fin de año. 

"Hay una certidumbre y es que Ómicron es muy contagioso, va a circular y ningún país se va a salvar", alertó el ministro de Salud, Olivier Veran, en la previa de la Nochebuena, cuando en el país se registraban un promedio de 54 mil casos diarios y la nueva variante representaba el 20 por ciento del total de los positivos.  El día de Navidad, los casos llegaron a 100 mil en un día y el promedio semanal subió a 70 mil. 

En ese contexto, Macron se reúne con el Consejo de Defensa Sanitario. El presidente francés está atento al avance de Ómicron, ya que su manejo de la pandemia va a ser un tema central de la campaña presidencial de 2022. Una primera evaluación podría ser lo ocurrido en Navidad con la decisión de no reponer restricciones severas como ocurrió en Holanda, donde desde mediados de diciembre lograron comenzar a bajar los casos. 

¿Qué medidas analiza Francia ante la nueva ola? 

Una de las nuevas medidas que se da como un hecho es el endurecimiento de las condiciones para obtener el pase sanitario. Actualmente, es necesario tener el esquema de vacunación completo, haberse recuperado de la enfermedad o tener una PCR negativa. Según adelantó AFP, sería a través de un proyecto de ley que deberá aprobar el Parlamento.  

Tras la reunión de este lunes del Consejo de Defensa Sanitario, se espera que se envié el proyecto para que solo quienes tengan el calendario de vacunación completo puedan conseguir el permiso y participar de actividades de ocio, restaurantes, bares, ferias, seminarios y salones o a los transportes interregionales. 

En la mesa también estarán en análisis otras medidas como retrasar la vuelta a la escuela, prevista para el lunes 3 de enero, o aplicar la obligación de llevar la barbijo en algunas zonas exteriores, como en los mercados.

Otra posibilidad sería la instauración de un toque de queda el 31 de diciembre, pero varios científicos consideraron este lunes que una medida así de puntual, "solo por un día o una noche no tiene verdadero interés", como dijo el epidemiólogo Pascal Crepey en la radio Europe 1.

Además, el ministro de Salud francés anticipó que el país va a lanzar la campaña de vacunación para los niños de 5 a 11 años.