Los montañistas franceses perdidos en Fiambalá siguen sin aparecer. Dimitri Pitou y Graciet Quenti activaron la alarma de rescate el 25 de diciembre al mediodía, hace ya más de 48 horas. 

Dos baqueanos emprendieron el ascenso inmediatamente a buscarlos, pero cuando llegaron al refugio El Arenal, en donde supuestamente se encontraban según el dispositivo spot satelital, solo encontraron la carpa y sus pertenencias.

El Consulado de Francia ya se puso en contacto con Gendarmería que hasta el momento no pudo dar con ellos. Fuentes del operativo de rescate informaron a Catamarca/12 que continúan con la planificación de la búsqueda. Esperaban poder encontrarlos durante la noche de ayer al avizorar alguna luz, pero no sucedió. 

Había pronosticada una tormenta de nieve de la que fueron advertidos antes del ascenso y fue lo que activó el pedido de ayuda. Según informaron desde la zona, el clima mejoró en la mañana de hoy; pero las condiciones pueden cambiar en el transcurso del día. 

El Arenal es una de las bases para acceder a la cumbre. Está a 5.200 metros de altura por un camino intrincado. Una de las hipótesis es que se habrían desorientado por el efecto de la puna y abandonado el refugio.

Los baqueanos llegaron al lugar a las 20.30 horas del sábado 25. La Gendarmería y la Policía de Catamarca activaron en la mañana del domingo el protocolo de rescate. El operativo está a cargo del Grupo Especial de Rescate (GER). Se calcula que unos diez efectivos especialistas en Alta Montaña participan en la operación.

Los dos turistras franceses hacía 7 días que habían empezado a ascender para hacer cumbre en el Nevado Ojos del Salado en límite de Fiambalá con Chile en la cordillera de Los Andes. Con 6891 msnm Ojos del Salado es el volcán más alto del mundo y la segunda cima de América después del Aconcagua que tiene 6960 msnm.

Nota relacionadahttps://www.pagina12.com.ar/391716-buscan-a-dos-franceses-que-quedaron-atrapados-por-una-tormen