El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, advirtió este lunes que en las últimas semanas se duplicó la positividad en los testeos que se llevan a cabo en la provincia, lo que "ha alertado" a las autoridades sanitarias.
"En las dos primeras semanas de diciembre a hoy realmente nos ha alertado el número de casos que estamos teniendo en la provincia. Por ahora sigue dominando la variante Delta, que es como si estuviera compitiendo en lo que hace a la contagiosidad con Ómicron", dijo Prieto en conferencia de prensa.
"Hace tres semanas atrás teníamos un 4%, un 7% (de positividad en los testeos) y hoy tenemos un 13% de casos positivos", precisó.
"El número de casos llegó a superar los 500. Tuvimos 700 como pico", aseguró el funcionario, quien también advirtió sobre la situación en la vecina provincia de Córdoba, "donde el santafesino elige vacacionar (...) está con más de 4000 casos diarios".
"La mayoría de los contingentes que están viajando y que ingresan acá tiene una alta positividad, así que lo más importante es ser reflexivos y seguir con los cuidados en la sociabilización", añadió.
Según Prieto, en la provincia hay ocho casos confirmados de Ómicron y tres en estudio en la ciudad de Santa Fe. "La expansión que tiene esta variante es altísima", lamentó el funcionario, ante lo cual reiteró la importancia de completar esquemas de vacunación.
"Desde que se implementó el pase sanitario, tenemos entre 4000 y 5000 turnos que han retomado los esquemas de vacunación y otros tantos han solicitado la primera dosis", destacó.
Por último, recordó que "Córdoba ha pedido un regreso de los aforos" y pidió que esto sea tomado como una advertencia para cuidar en Santa Fe "los espacios de libertad" alcanzados.
"A los empresarios y comerciantes les pedimos que cuidemos nuestros espacios. Estamos teniendo una reactivación muy importante, en estas fiestas se ha vendido un 60% más y esto tiene que ver con la flexibilización y la movilización de personas. Cuidemos esto, nos ha costado llegar al lugar donde queríamos estar", concluyó.