Sigue el caos en el transporte aéreo mundial por el avance de la variante Ómicron de coronavirus y ya son más de 11.000 los vuelos cancelados desde el fin de semana navideño. La previsión, según medios internacionales, es que una situación similar se repita durante Año nuevo.
De acuerdo con la página web de vigilancia aérea FlightAware, esta semana comenzó con la anulación de 2.500 vuelos previstos para el lunes y 800 para el martes. Entre los destinos más afectados se encuentran China y Estados Unidos.
Estos se suman a las más de 8.300 partidas aéreas internacionales y de cabotaje en distintos países que fueron canceladas desde el jueves y a las decenas de miles de vuelos que registraron retrasos en su itinerario.
Compañías como Lufthansa, Delta, United Airlines, Alaska Airlines, JetBlue o British Airways tuvieron que cancelar vuelos por la escasez de pilotos provocada por la pandemia, tanto por contagios confirmados como por aislamiento por contactos estrechos.
"El pico de casos de ómicron esta semana (en Estados Unidos) tuvo un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que gestionan las operaciones", explicó la compañía United Airlines.
En Estados Unidos, las tormentas de nieve en el Oeste y la caída de las temperaturas complican aún más la gestión de los vuelos, informaron los medios locales.
En tanto, las compañías aéreas chinas, entre ellas China Eastern y Air China, cancelaron 2.000 vuelos este fin de semana, muchos de los cuáles pasaban por la ciudad de Xi'an, donde sus 13 millones de habitantes están confinados: solo tienen permitido salir de sus casas una vez cada tres días para comprar comida y, desde el lunes, únicamente pueden circular en auto por la ciudad en caso de ser trabajadores esenciales.
Cruceros
La expansión de la variante Ómicron también está afectando a los cruceros. El Carnival Freedom no pudo atracar en las islas caribeñas de Boanire y Aruba y tuvo que regresar a Miami este domingo después de que un grupo de pasajeros diera positivo de coronavirus.
El pasado jueves, Royal Caribbean señaló que un total de 55 pasajeros y miembros de la tripulación del Odyssey of the Seas, que zarpó el sábado anterior desde un puerto en Fort Lauderdale, dieron positivo.
La semana anterior, la compañía había informado que 48 personas del barco Symphony of the Seas, señalado como el crucero mas grande del mundo, dieron positivo a las pruebas de covid-19 a su regreso al Puerto de Miami tras un trayecto de una semana en el Caribe.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, son más de 60 cruceros los que están siendo investigados por las autoridades sanitarias después de la aparición de casos de covid-19 a bordo.