Desde Santa Fe

El gobernador Omar Perotti firmó ayer el Consenso Fiscal el presidente Alberto Fernández y sus colegas de las provincias, pero ratificó que Santa Fe no aumentará impuestos en lo que resta de su mandato. “He tomado una decisión que se ha comunicado hace tiempo, que en 2022 y en 2023 van seguirá el mismo esquema tributario, con lo cual no habrá cambios en la provincia en ese sentido”, dijo el mandatario.

“Eso no quita que uno sea parte de un acuerdo general –como el que suscribió ayer en la Casa Rosada- en el que hay elementos que nos interesan como provincia, como las pautas de responsabilidad fiscal, que nos parece clave” y garantizar que “el uso del financiamientos internacionales” tenga como “destino los bienes de capital”. “Son definiciones importantes. En el caso de la provincia, entendemos que es una de las formas de acompañar a cada uno y a todos los sectores productivos en la recuperación de la provincia”, enfatizó Perotti.

Antes, el ministro de Economía Walter Agosto informó que el gobernador firmaría el Consenso Fiscal 2021, pero “que no aumentará impuestos, ni creará nuevos” tributos. “Lo que sí cuestionó el gobernador fue el intento de eliminar una compensación de la Nación a las provincias –que estaba prevista en la versión inicial, que significaba unos 6.000 millones para Santa Fe y la propuesta de crear el impuesto a la herencia”.

“Si bien la nueva norma contempla que las provincias pueden analizar la implementación de un impuesto a la herencia, el ministro Agosto fue tajante: “La provincia no creará ni el impuesto a la renta ni ningún otro y mantendrá la estructura impositiva vigente, sin aumentos, en el marco de la estabilidad tributaria que rige actualmente y se propone extender para el próximo año”

“La nueva estructura de alícuotas máximas en el impuesto a los ingresos Brutos que el proyecto de consenso plantea, son iguales a las vigentes en la actualidad, a excepción de la intermediación y los servicios financieros para los que se propone un aumento. Además, se mantendrán desgravados los ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes (excepto los vinculados con actividades mineras o hidrocarburíferas y sus servicios complementarios) y los ingresos provenientes de prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior del país”.

El nuevo Consenso Fiscal también propone normas vinculadas al crecimiento del gasto público, pautas para una política de endeudamiento responsable y reglas de transparencia fiscal.