El grupo GER contactó con Dimitri Pitou (20) y Graciet Quenti (19) alrededor de las 20.30 hs. El rescate se concretó en la zona de Las Juntas, a unos 35 km del refugio El Arenal, donde habían activado la alarma el 25 de diciembre. mientras intentaban ascender al nevado Ojos del Salar en el límite de Fiambalá con Chile.
Las fuerzas involucradas en el operativo, Gendarmería, Policía de Catamarca y Defensa Civil, los esperaban al momento de esta noticia en Cortaderas, a unos 100 km del Paso de San Francisco. Allí iban a pasar la noche con el propósito de que se aclimaten.
Según los primeros informes, los montañistas franceses presentaban síntomas de deshidratación e hipotermia. Pitou y Quenti permanecieron más de 48 horas perdidos desde que activaron la alarma debido a una tormenta de nieve.
En el operativo se fue complicando, porque los montañistas habían abandonado la ubicación donde habían activado la alarma, así como el spot satelital con el que mantenían el contacto con un operador de Fiambalá y el que les permitió dar la señal de ayuda.
Las condiciones climáticas se extremaron, además del viento blanco, el domingo llovió y granizó.
Eso hizo que el primer rescate organizado por los baqueanos solo pudiera dar como resultado el hallazgo de la carpa y sus pertenencias. Luego se sumó a la búsqueda el Grupo Especializado de Rescate que pertenece a Gendarmería, que finalmente pudo localizarlos.
Los dos turistas franceses habían comenzado a ascenso hace siete días, para hacer cumbre en el Nevado Ojos del Salado en límite de Fiambalá con Chile en la cordillera de Los Andes. Con 6891 msnm Ojos del Salado es el volcán más alto del mundo y la segunda cima de América después del Aconcagua que tiene 6960 msnm.
En un principio el grupo estaba integrado por un montañista más que abandonó la expedición el primer día por no aclimatarse.