Aunque oscilante, el río Pilcomayo atraviesa por una fuerte crecida que puso en aprietos a los sistemas de anillos que protegen a los poblados del Chaco salteño de los desbordes del curso de agua.

Luego de retroceder un poco en las jornada de ayer, en base a los registros de los últimos días tomados en Bolivia, es probable que entre hoy y mañana se vuelva a registrar un incremento del río, lo que podría derivar en más evacuados y aislados.

Por ese motivo son los propios habitantes de las comunidades de la zona, quienes pico y pala salen a reforzar las defensas, especialmente cuando ya detectan que tienen filtraciones. Así se pudo ver por ejemplo en la Puntana central, donde ya se registraron algunos desbordes.

En tanto desde el gobierno informaron que en la zona de Monte Carmelo, una de las comunidades que quedó aislada, se encuentra un equipo multidisciplinar conformado por especialistas en Medicina, Nutrición y Enfermería del hospital de Santa Victoria Este, que brindó atención a 30 familias, aproximadamente que se evacuaron a 2 kilómetros, en la Misión Monte Carmelo II.

Al respecto, el gerente general del hospital de Santa Victoria Este, Ariel Sosa, expresó que “hasta el momento no se ha debido atender ni internar pacientes, en el nosocomio, por la situación de crecida del río”.

Además, manifestó que el puesto sanitario de Monte Carmelo, está operativo con asistencia de enfermería habitual, al igual que todos los establecimientos sanitarios próximos a las comunidades asentadas en la ribera del Pilcomayo.

Los últimos registros en territorio boliviano marcan que el caudal se encuentra a la baja, lo que da esperanzas a las comunidades para los próximos días, ya que por el momento solo deberían resistir el embate previsto para estas 24 horas. Por lo pronto, el registro automático del nivel del río en Misión La Paz tuvo su última actualización ayer a las 9.15 y en ese momento la altura alcanzaba los 6.41 metros.

Referentes de la zona venían denunciando que el Estado provincial no estaba presente en los últimos días, y la crítica se extendía al municipio de Santa Victoria Este, encabezado por Rogelio Nerón.

El cacique de Misión San Luis, Celedonio Torres, habló con radio Nacional Salta, y justamente describió que no perciben que exista una ayuda para los habitantes de las comunidades amenazadas, y que esto no lo piden ahora, sino que en previsión de lo que podría suceder, lo plantearon meses atrás. Además su reclamo trasciende la coyuntura de la actual situación, y reclama también por obras para que en enero o febrero tengan que volver a sufrir con lo mismo.

Por otro lado el secretario de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, reconoció la importancia de los anillos y comparó la situación actual de Monte Carmelo, en los que los pobladores se evacuaron de manera preventiva, con la del 2018 cuando las defensas no existían y el agua inundó toda la comunidad.

Relevamiento

Luego de un relevamiento realizado por la dirección de Protocolo por Emergencia, se informó que en la comunidad de Pozo La Yegua el agua no superó las defensas y en Vertiente de la Costa, el cauce paulatinamente se encauzó en una cañada circundante a la comunidad. Mientras que en Monte Carmelo, ante la crecida que provocó que la comunidad quedase aislada, por su propia voluntad se habrían retirado de su comunidad alrededor de 40 familias hacia un lugar de mayor altura.

Al respecto, Gabriela Locuratolo, directora de Protocolo por Emergencia sostuvo: "Estamos presentes junto al municipio brindando la atención y por el momento la situación no reviste gravedad".

Los agentes además indicaron que hubo un trabajo correcto de los terraplenes que conforman los anillos, para evitar el ingreso del agua a las comunidades. También recorrieron las comunidades San Luis, La Bolsa, Pozo la Yegua, y se constató que ante un eventual desborde, éstas solo quedarían aisladas.

Desde el gobierno insisten en que se brindó apoyo a personal municipal, que trabajó en el refuerzo de defensas en sectores como El Cruce y el puente sobre la ruta en el tramo de ingreso a Santa María. Para ello, se coordinó con el intendente Rogelio Nerón, su gabinete municipal y Córdova, en su carácter de coordinador interministerial de la emergencia sociosanitaria.

El río Pilcomayo es aluvional y posee un ciclo con desbordes naturales necesarios para el aporte de agua en las estaciones secas.

Los técnicos de la secretaría de Recursos Hídricos mantienen contacto con las estaciones de control hidrometeorológicas de la Comisión Trinacional del río Pilcomayo, conformada por Argentina, Bolivia y Paraguay.