La mítica empresa de alfajores Havanna intentó hacer una broma por el Día de los Inocentes en sus redes sociales pero recibió una ola de críticas por parte de sus seguidores y debió publicar un pedido de disculpas.
Alrededor de las 10 de la mañana de este martes, la compañía sorprendió en Twitter con un curioso mensaje: "¡Para los que lo pidieron! Si en tu trabajo no recibiste caja navideña, dejanos tu CUIL y te mandamos una Caja Havanna", decía el tuit, sin mayores detalles. Enseguida, la publicación se llenó de mensajes.
Horas más tarde, Havanna hizo un nuevo posteo para avisar que se trataba de una broma: "¡Feliz día de los inocentes! Ahora en serio. Entre los copados que participaron, ¡vamos a sortear 5 Cajas!".
Por caso, la Secretaría de Comercio Interior imputó este lunes a la empresa Havanna por presunta publicidad engañosa e incumplimiento de oferta en sus cuentas verificadas de redes sociales.
Havanna habría infringido el artículo 4 de la Ley de Defensa del Consumidor, ya que la publicidad en su conjunto contiene información falsa sobre el ofrecimiento de productos y no cumple el deber de brindar información cierta, clara y detallada. También habría infringido el artículo 7, que prevé las condiciones en las que se tiene que establecer una oferta o promoción, y en ningún momento se fijan las bases de la promoción ofrecida por Havanna, que era finalmente un chiste amargo.
Quejas de usuarios
La propuesta no cayó bien entre los seguidores y durante la tarde se multiplicaron mensajes con críticas hacia la compañía. Entre ellos, el de varios usuarios que reportaron que, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 24.240, también conocida como Ley de Defensa del Consumidor, la marca ahora debe entregarle los ejemplares a todos aquellos que participaron.
"Las promociones son vinculantes. A quien les deje CUIL deben enviarle oferta publicada (ley 24240)", escribió la cuenta Derecho en Zapatillas, que se dedica a aconsejar a los usuarios de Twitter respecto a temas legales.
Las críticas también apuntaron al pedido del CUIL por parte de la empresa.
Pedido de disculpas
Finalmente, Havanna hizo público un pedido de disculpas. "Siempre en la vida de las personas y en el de las empresas los errores deben aceptarse para aprender de ellos", reconoció la empresa en un comunicado que compartió por Twitter.
En primer lugar, continuó, "queremos pedirles perdón --sin atenuantes-- a todos nuestros seguidores y consumidores por un sorteo que estuvo mal planteado. No hay otra excusa ni otra explicación".
"Por ese motivo, queremos informar a todos aquellos que nos hayan enviado su CUIL tal como decía el tweet, tanto de manera pública como privada, antes de nuestro aviso de que se trataba de un posteo sobre el Día de los Inocentes, es decir entre las 9.54 y las 12.21 del día de la fecha, les enviaremos una caja con productos Havanna tal como decía el post original", aseguró.
Y concluyó: "Una finalizado el recuento que estamos realizando, haremos un hilo con todos los seguidores que recibirán la caja, con quienes tomaremos contacto para enviarles los productos. Una vez más, queremos expresarles a todos nuestras sinceras disculpas".