El aumento de los casos positivos de covid-19 obligó al Gobierno provincial a avanzar con nuevas restricciones a partir de las 00 horas de hoy y hasta el 9 de enero de 2022.
Las medidas contemplan la restricción en la circulación entre las 3 y 6 de la mañana; se prohíben los eventos masivos con más de 300 personas en espacios abiertos y cerrados, incluyendo discotecas, boliches, festivales.
Además, los bares, restaurant y salones de fiestas estarán habilitados hasta las 3 horas. Los bares podrán trabajar con un aforo del 70% en espacios cerrados y 100% al aire libre según la habilitación municipal. Los salones de fiestas tendrán un aforo del 50% en espacios cerrados, un 70% al aire libre y un máximo de 200 personas.
La información fue suministrada en conferencia de prensa a través de los miembros de COE (Comité de Emergencias) encabezado por la ministra de Salud, Manuela Ávila, el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, y el ministro de Desarrollo Social Maximiliano Rivera.
En relación con el avance de la situación epidemiológica, desde el COE informaron que en la jornada del lunes se detectó un incremento de los casos en la provincia, con 328 casos positivos. En este sentido la ministra Ávila explicó que “este aumento de casos y comparado con los casos previamente registrados nos permite hacer una proyección de avance del contagio, lo que nos podría colocar en un corto plazo en los 1000 o 1500 casos activos”.
“Las medidas restrictivas tienen por objeto mitigar la situación epidemiológica, así como resguardar al sistema de salud para que esté en condiciones de prestar la debida atención a toda la población”, aclaró Ávila.
El avance de contagio se está registrando en toda la provincia, en la ciudad de Pomán se detectaron 132 casos y hay 600 personas aisladas: “Nosotros nos contactamos con el personal de área programática 5 que corresponde a ese sector, y la situación por la que atraviesan hace necesario tomar estas medidas, insistir con los cuidados individuales y con las medidas restrictivas que se toman desde el COE”.
Por su parte, Rivera explicó que atentos a la situación epidemiológica por la que estamos atravesando, desde el Ejecutivo provincial se realizará la asistencia a las personas aisladas y a quienes lo necesiten. Rivera dijo que “desde el área de Desarrollo Social vamos a coordinar las acciones pertinentes con los municipios y con las delegaciones que dependen de nuestra órbita, para asistir a la población que se encuentre aislada”. La asistencia se realizará a través de módulos alimentarios.
Pase sanitario
El gobierno de la provincia viene implementando desde el 23 de diciembre el pase sanitario para la participación en eventos donde se debe mostrar el esquema completo de vacunación que figura en el NOMIVAC (Registro Federal de Vacunación Nominalizado).
Por su parte, el gobierno Nacional implementaría medidas de control, como el pase sanitario a partir del 1 de enero de 2022. Ante el aumentos de casos a nivel Nacional, el Gobierno prevé tomar nuevas medidas.
La ministra Ávila aclaró que mañana se reunirán con los ministros de todo el país a través del COFESA (Consejo Federal de Salud), donde se evaluará retomar la emisión de partes diarios en la provincia, también se analizará el acortamientos de plazos de aislamiento y la determinación de considerar los contactos estrechos como casos positivos, medidas que vienen tomando algunas provincias.
En relación con las restricciones para el ingreso a la provincia, el ministro de Seguridad explicó que se están evaluando nuevos requisitos para el ingreso a la provincia, “por el momento tenemos recomendaciones del área de Salud para los que vienen de otras países, que tienen que ver con el cumplimento de la vacunación, venir testeados o realizarse el test al ingresar, sobre todo con personas donde hay circulación comunitaria”.