“Hace un año iniciaba la campaña de vacunación más grande de nuestra historia”, con esas palabras la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recordaba que un año atrás se aplicaban las primeras dosis en lo que sería la campaña de inmunización más importante del país.
En unas pocas líneas, recordó también que en estos 365 días se aplicaron “75,644,660 dosis: 83 por ciento de la población se dio la primera y más del 70 por ciento tiene esquema completo”.
“Las vacunas están salvando vidas. Gracias por tanto esfuerzo para que sea posible”, cerró la ministra en un tweet que compartió esta mañana junto con algunas fotos de diferentes centros de vacunación.
Un año después
La campaña nacional de inmunización contra el coronavirus, que comenzó con la inoculación al personal de salud, cumple este miércoles un año desde la primera aplicación a un médico de terapia intensiva del Hospital Posadas. en la provincia de Buenos Aires.
El 29 de diciembre de 2020 el terapista Francisco Traverso recibía la primera dosis de la vacuna Sputnik V en ese centro de salud del partido bonaerense de Morón, jornada en la que se puso en marcha en todo el país de manera simultánea el plan de inmunización tras un operativo que distribuyó 300.000 vacunas Sputnik V, el primer lote que arribó desde Rusia.
"Mi preocupación no era por mí, sino porque si me contagiaba no podía cuidar de mi familia ni de los pacientes; por eso cuando supe que estaba la vacuna me la quise dar", dijo en ese momento Traverso, como síntesis de lo que vivían los trabajadores de salud entre su responsabilidad diaria y el cuidado de sus seres queridos.
"El miedo de tu familia y de la sociedad, el tener que decirle a una persona por teléfono que su ser querido estaba mal y que no lo podía ver, la tensión de no saber cuántas personas ingresarían mañana, fueron y son cosas muy difíciles de atravesar; en este sentido, la vacuna no es una solución inmediata pero es el principio de un camino", completó el médico de 38 años que trabaja en el Posadas desde 2013.
Ese día acompañaron la primera inoculación la ministra de Salud Carla Vizzotti, que por entonces ocupaba el cargo de Secretaría de Acceso a la Salud, y su antecesor, Ginés González García.
Del miedo a la escasez a la llegada de miles de vacunas
Desde entonces se aplicaron en la Argentina 75.644.660 dosis (entre primeras, segundas y de refuerzo).
Según cifras oficiales, entre la población mayor de 18 años, la cifra de vacunados asciende a 93,3 por ciento con esquema iniciado y 82,8 con el completo.
Además, el 79,7 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 17 años inició su esquema y el 58,9 por ciento lo completó, mientras que el 61,8 de las niñas y los niños de entre 3 y 11 años se aplicó ya una dosis. De ese universo el 36,9 por ciento ya recibió las dos dosis.