El base cordobés Facundo Campazzo fue titular por primera vez en la temporada y en la gran victoria que obtuvieron sus Denver Nuggets como visitantes sobre el mejor equipo de la temporada, los Golden State Warriors, por 89 a 86, mientras que el alero santiagueño Gabriel Deck volvió a jugar después de casi dos meses de inactividad, en la caída del Oklahoma City Thunder en casa de los Sacramento Kings, 117 a 111.
Por contrapartida, el también cordobés Leandro Bolmaro no vio acción por segundo partido seguido en los Minnesota Timberwolves, que cayeron como locales ante los New York Knicks por 96 a 88.
Los Nuggets volvieron así a tener récord positivo al alcanzar las 17 victorias contra 16 derrotas, pero el mérito estuvo dado especialmente porque los Warriors, a los que recibirán este jueves desde las 23.30 (hora argentina) en Denver, son los líderes de la NBA, ahora con una marca de 27-7.
Aunque toda la atención de la noche estaba puesta en Curry y la posibilidad de alcanzar los 3.000 triples encestados en temporada regular -recientemente se quedó con el récord de mayor cantidad de triples de la historia-, los Nuggets realizaron un excelente trabajo sobre el mejor tirador de la NBA y lo limitaron a 2 puntos en la primera mitad, con 0/5 en lanzamientos de larga distancia y cuatro pérdidas.
El encargado defensivo del estelar base de los Warriors fue Austin Rivers, aunque Campazzo se lo cruzó en varias ocasiones debido a los cambios de marca post cortinas o algunos cambios del entrenador. En una de esas, apenas comenzado el encuentro, el cordobés se lució con un robo cara a cara con Curry, quien terminó cometiéndole falta.
Denver realizó una actuación inmejorable antes del descanso y se fue arriba por 60 a 36 para sorpresa de todos. Campazzo, en tanto, hizo de las suyas con 7 asistencias en ese lapso. Pero en la segunda mitad todo cambiaría. Los Nuggets fueron un concierto de errores y Curry, como no podía ser de otra manera, se despertó.
El triple que necesitaba para alcanzar la marca de los 3.000 lo consiguió recién sobre el final del tercer cuarto, tras una descoordinación defensiva del novato "Bones" Hyland y Campazzo. Y en el último parcial, se lució con 4 conversiones sobre 6 intentos.
Todo parecía estar servido para los Warriors, Denver no sabía cómo conseguir puntos e incluso en su última ofensiva el serbio Nikola Jokic, vigente MVP, la terminó regalando. Pero en la misma acción, con los Nuggets arriba por 88 a 8 a falta de tres segundos, el pivot se lució con un tapón sobre el novato Jonathan Kuminga, Campazzo tomó el rebote y se escapó hasta que le hicieron falta. El cordobés falló uno de sus dos tiros libres, pero realizó una buena defensa en la jugada final impidiéndole recibir a Curry, obligando al veterano Andre Iguodala a tomar el triple salvador, que no llegó a destino.
Así las cosas, Denver consiguió un triunfo muy valioso, justo con Campazzo de titular (Monte Morris se bajó horas antes del juego por una lesión de rodilla). El exPeñarol finalizó el juego con 5 puntos (2/4 en dobles, 0/1 en triples y 1/2 en libres), 7 asistencias, 4 rebotes, 2 robos, un tapón y una pérdida en 32 minutos de acción.
En tanto, Curry terminó siendo el máximo goleador del partido con 23 puntos (1/2 en dobles, 5/14 en triples y 6/7 en libres), acompañados de 4 asistencias y 6 pérdidas. Jokic, por su parte, finalizó con 22 unidades (8/14 en dobles, 0/5 en triples y 6/8 en libres), 18 rebotes, 5 asistencias y 8 pérdidas.
La vuelta de Deck
Deck, que ve cómo se acerca el 10 de enero, cuando podría ser cortado por el Thunder, ya que no tiene contrato garantizado y no tuvo participación en el equipo desde el pasado 2 de diciembre, cuando su equipo sufrió la derrota por mayor diferencia en la historia de la NBA (73 puntos) ante Memphis Grizzlies, por 152 a 79, este martes contó con la posibilidad de volver a ver acción, y cumplió.
El santiagueño de 26 años jugó 10 minutos y 46 segundos, lapso en el que tuvo un ciento por ciento de efectividad con un triple y un doble convertidos en sus únicos dos tiros de cancha. Y a esos cinco puntos el exQuimsa sumó un rebote defensivo y dos asistencias.
La aparición de Deck en la rotación se debió a la numerosas bajas que sufrió Oklahoma por los protocolos sanitarios de la NBA en materia de coronavirus, incluso la de su entrenador principal.