El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que desde mañana habrá en la provincia de Buenos Aires "vacuna libre en tercera dosis para mayores de 60 años, trabajadores de la salud e inmunodeprimidos”. Será para “mayores de 60 años y trabajadores de la salud que hayan cumplido los cuatro meses de haberse dado la segunda dosis” y para “inmunodeprimidos que hayan cumplido más de un mes desde la aplicación de la última dosis”.
Lo hizo en el marco del acto que se realizó en la Casa del Bicentenario de Avellaneda, para celebrar el primer aniversario del inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19. “Es un hecho social y colectivo, no un acto egoísta. Es la forma de salir de esta pandemia”, sostuvo el gobernador, que insistió con mantener las medidas de cuidado como el uso de “barbijo, ventilación, cuidado de manos y distancia”.
Acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, Kicillof destacó que "hoy es un día muy significativo" y recordó que hace un año, desde la oposición "decían que la vacuna rusa era veneno y le planteaban a la gente que era mejor someterse al riesgo del Covid que vacunarse".
"Después decían que la vacuna china también era mala. Luego que recién se iban a vacunar los menores de 60 años el año que viene y, posteriormente, criticaron las vacunas pediátricas", rememoró y cuestionó esas "ganas de sembrar desánimo y temor".
No obstante, celebró que "desde hace un año, contra todos los pronósticos, campañas de miedo, desánimo y odio, aplicamos casi 30 millones de vacunas, de las cuales 15 son primera dosis, 13 segunda dosis y 2 millones tercera dosis".
Kicillof sostuvo que "teniendo tantos contagios, que no estén los hospitales rebalsados es gracias a la vacuna y gracias a los trabajadores y trabajadores de la provincia que permitieron que nos hayamos vacunado trabajando los 7 días de la semana los 365 días del año".
30 millones de vacunas aplicadas
En ese sentido, Kreplak expuso que "es un día realmente muy feliz porque hace un año que estamos vacunando" y puso de relieve que "estamos llegando a 30 millones de aplicaciones, con 88 por ciento de población cubierta en primera dosis, 75 en segunda y 12 por ciento en tercera".
"La vacunación es un acto de cuidado individual pero, sobre todo, colectivo", dijo y recalcó que las personas vacunadas tienen "19 veces menos posibilidades que los no vacunados de terminar en terapia intensiva por Covid".
Expuso que esos niveles de inmunización "son de los más altos a nivel mundial", pidió mantener medidas de cuidado como reunirse al aire libre; usar barbijo; tener ventilación cuidada; usar alcohol en gel; reiterar el lavado de manos; no compartir mate, ni vasos, ni cubiertos; testearse ante la presencia de síntomas y aislarse si se tuvo contacto con positivos.