Vemos con enorme preocupación que la respuesta del Ministerio de Salud ante el aumento sostenido de demanda por parte de la población sea la de restringir el acceso cerrando espacios de testeos descentralizados haciendo un anuncio de la noche a la mañana, a sabiendas de la importancia de actuar con mesura, previsibilidad y con mensajes claros en este tipo de situaciones delicadas. No sólo el sostenimiento de los espacios existentes sino la ampliación acorde a los movimientos que va teniendo el impacto del coronavirus y la pandemia en toda la región.
Ante las recomendaciones internacionales que apuestan por la desentralización para evitar aglomeraciones, impulsar que la demanda registrada durante estas semanas se traslade a los Centros de Salud y los hospitales, demuestra una falta de previsibilidad temeraria. Dicha falta de previsibilidad es un atentado no sólo contra la normal atención de quienes requieren una respuesta rápida y certera sino también contra el propio sistema de salud que se ve resentido ante la escasa inversión en materia sanitaria empezando por la que corresponde a mano de obra calificada imprescindible para sostener dichos espacios.
Los centros de salud por definición no son, ni se pueden transformar en centros de testeos de la noche a la mañana, son lugares donde se atienden una gran cantidad de situaciones de proximidad. ¿Cómo se pretende dar cumplimiento a sus funciones inherentes si se lo pretende convertir en otra cosa?; ¿Quiénes cubrirán las demandas que hoy se atienden allí?.
Nos resulta muy preoucupante las denuncias que hacen desde el sector de los profesionales de la salud de deudas salariales de hasta cinco meses, empleados en negro y falta de servicios esenciales en los centros de salud, por el cuál creemos urgente que el Ejecutivo nos responda con datos concretos sobre lo que le estamos preguntando.
Mónica Peralta
Diputada provincial