El último campeón del fútbol argentino, el que cerró su año a lo grande con la noticia de la continuidad de Marcelo Gallardo y habiendo conquistado el título local que era el pendiente del DT, es uno de los que encara fuerte la temporada que comienza aún cuando ni siquiera se ha despedido el 2021. Y en medio de esa intensidad, ya aparece prácticamente cerrada su primera bienvenida: el mediocampista Tomás Pochettino acordó de palabra con el club millonario y está cerquita de convertirse en el primer refuerzo de River, luego de que la entidad de Núñez llegara a un acuerdo con Austin FC, que milita en la MLS estadounidense, por el pase del jugador surgido en Boca.
El futbolista de 25 años, llegará a River a préstamo por un año y medio con cargo y con opción de compra, que todavía se desconoce. El volante encontró su mejor forma en Talleres de Córdoba y en la temporada pasada llegó al Austin FC, equipo en el cual disputó 31 partidos, con dos goles y una asistencia en su haber.
Oriundo de Rafaela, Pochettino debutó en Primera con la camiseta xeneize en noviembre de 2015, pero no tuvo muchas oportunidades para jugar y terminó cedido a Defensa y Justicia y luego a Talleres, que lo vendió en 2.2 millones de euros al equipo de la MLS.
La idea de la dirigencia es que, a la de Pochettino, se sumen en los próximos días las contrataciones de Juan Fernando Quintero y Fabricio Bustos. Por el talentoso volante colombiano está muy avanzado todo con el Shenzhen FC de China, mientras que al lateral derecho se le termina su contrato en junio próximo con Independiente, no renovará y el Rojo podría aceptar venderlo para capitalizarlo.
Pero aun de concretarse esas dos posibilidades, que enstusiasman a cada hincha millonario, todavía hay más. Porque a River no solo llegan refuerzos sino que también se consolidan la voz de mando de los históricos, como Jonatan Maidana y Javier Pinola, quienes preparan las renovaciones de sus contratos por un año más para continuar con el proceso de Gallardo como referentes dentro del vestuario.
Si bien ninguno de los dos tuvo continuidad dentro del campo de juego por lesiones y por los buenos rendimientos de Paulo Díaz, David Martínez y Robert Rojas, el DT les pidió que sigan en el grupo por otro año -coincide con el tiempo de extensión de contrato que firmó el DT- más aún luego de la salida del capitán Leonardo Ponzio. Maidana, que tiene 36 años, sumaría su temporada número 12 en el club al que arribó en 2011, mientras que Pinola, de 38, llegaría a su quinta temporada en caso de continuar. "Se estará encaminando todo la semana que viene", le confiaron a Télam desde el club y confirmaron el acuerdo de palabra para que los jugadores firmen antes del inicio de la pretemporada el 8 de enero.
Más trabajo o tiempo requieren, en cambio, las otras negociaciones en torno a los contratos que también se vencen en 2022. Tal es la situación de Julián Álvarez -atado a una posible venta importante-, Fabrizio Angileri -en duda incluso para viajar a la pretemporada-, Benjamín Rollheiser -tanto el club como el jugador quieren una firma por cinco años- y Bruno Zuculini -ya mostró sus intenciones de renovación y acordaría al regreso de las vacaciones-.
Mientras se afinan los detalles para las renovaciones de Pinola y Maidana y se encaminan las de otros de sus compañeros, lo primero que se materializará como una novedad para este River 2022 será la llegada de Pochettino, quien luego del acuerdo de palabra firmará en estos días el contrato que lo una al equipo como primer refuerzo millonario.