La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunció penalmente al titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin, por la concesión de rutas de cabotaje a Avianca, y esta semana realizará otra presentación en el fuero contencioso administrativo por la misma causa. El titular de APLA, Pablo Biró, pidió al juez federal Sergio Torres que sea incorporado a la causa en la que está imputado el presidente Mauricio Macri por presunta asociación ilícita en la venta el año pasado de la aerolínea McAir, propiedad de la familia presidencial, a Germán Efromovich, titular del fondo de inversión que controla a Avianca.
Pese a las denuncias, tanto la ANAC como la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso, dieron el visto bueno a la adjudicación de las rutas solicitadas por la flamante empresa Avian (controlada por Avianca) en la audiencia pública de diciembre. En su denuncia, Biró solicitó que se investigue a Irigoin por supuesta “tramitación fraudulenta” en la inscripción de Avian/Avianca como solicitante de rutas de cabotaje en audiencia pública, hecho que finalmente se concretó en febrero.
La asociación de pilotos prepara su tercera denuncia respecto al proceso de adjudicación de rutas. La primera fue por considerar que fue mal convocada la audiencia. La segunda es la penal por la tramitación de las autorizaciones, ya que Avian remitió un certificado de la firma panameña Sinergy Aerospace, como garantía de capital, cuya elaboración, legalización y sellados fueron posteriores a los dictámenes de la ANAC. En la tercera, que presentará ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo, se cuestiona el proceso de otorgamiento de rutas y se hace hincapié en la compra de McAir por parte de Avianca. La denuncia de APLA, que acompañan otros gremios del sector, es por un supuesto acuerdo en la operación. El gobierno se defiende asegurando que la venta se realizó antes del otorgamiento de las rutas, pero la denuncia sostiene que pudo haber una promesa previa. Además, el pago de unos 10 millones de dólares por la compra de la aerolínea de la familia Macri se terminaría de perfeccionar recién en 2019, fecha en que expira el mandato de Macri. Es por eso que consideran que la promesa de garantizarle rutas está atada a la capacidad de pago de la operación. “Avianca pagó 10 millones de dólares por McAir pese a contar con apenas tres o cuatro aviones de 300 mil dólares cada uno. El precio extra que pagaron tiene que ver con las rutas que les garantizaba la compra”, señaló a PáginaI12 el titular de APLA.