La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, realizó ayer un diagnóstico de la situación epidemiológica en Santa Fe ante el aumento de casos de coronavirus. La funcionaria se refirió a la mayor demanda de testeos y los índices de positividad que continúan aumentando. También explicó que los números de ocupación de camas críticas no son altos y mayoritariamente con pacientes que no tienen covid. De todos modos, la ministra dijo que "el mapa va cambiando, de estar todo verde estamos teniendo áreas amarillas, aún no rojas, pero el mapa está cambiando". Por otra parte, el Ministerio de Salud provincial brindó mayores detalles sobre la disposición de reducir los días de aislamiento para pacientes positivos de covid y contactos estrechos acordados ayer por el Consejo Federal De Salud (Cofesa). "El punto de inflexión tiene que ver con el nivel de vacunación elevado que tenemos a la fecha", señaló Martorano.

Luego de participar el pasado martes junto al gobernador Omar Perotti de la reunión con el comité de expertos que los asesoran en la pandemia, la ministra Martorano detalló la situación por la que está atravesando el territorio santafesino: "Sabíamos que iban a aparecer los casos, que de la mano de las habilitaciones, los aforos, y una gran necesidad de la gente de besarse y abrazarse, íbamos a tener un aumento de casos, lo estamos teniendo, claramente, pero la gran preocupación no son los que tenemos hoy, sino por el aumento", dijo la funcionaria. 

"Estamos con un gran número de testeos, a libre demanda en toda la provincia, pero la positividad que hace dos semanas era del 2% subió a 3, al 4, al 7, y está al 13, pero los números del lunes dieron 22%, 26 el martes, y al privado dio 40. Claramente al final de la semana vamos a estar por encima. Sabemos que cuando se sube del 10 la situación está en otro contexto", agregó.

Además, la ministra detalló que la ocupación de camas es del 55%, 77 en la ciudad capital, 40 en Rosario. "Son números que no son altos, y mayoritariamente no covid", consideró Martorano. "Con este número de casos, lo que no estamos notando es la incidencia en el uso de camas de terapia, en toda la provincia, en el sistema público y privado, solamente tenemos 13 personas en terapia, y 15 en sala general. Los casos en terapia se dividen entre vacunados y no vacunados, tenemos hiperobesidad, comorbilidades y otros motivos, que eran más con covid que por covid", agregó.

En cuanto a los síntomas a tener en cuenta ante la aparición de la variante Omicron, Martorano explicó: "Vemos moco alto, rinitis, dolor de garganta, tos, febrícula, y no mucho más. Lo que estamos notando que los que están con tres dosis generalmente lo están transcurriendo muy bien, por eso, desde ahora, tercera dosis a los 5 meses, pero 60 años en adelante va con 4 meses. Vacunas hay. El 80% de la población tiene dos dosis, es un buen numero, pero no es nuestro techo porque seguimos vacunando”, apuntó la titular de la cartera sanitaria.

Por otra parte, el Ministerio de Salud provincial brindó mayores detalles sobre la disposición de reducir los días de aislamiento. En cuanto a los positivos confirmados, si el esquema de vacunación es completo, le corresponde 7 días de aislamiento siempre y cuando las últimas 48 horas sean asintomáticas. Y si se trata de un caso confirmado con vacunación incompleta o sin vacunación el aislamiento será de 10 días. 

Aquella persona que sea contacto estrecho, asintomático, con esquema de vacunación completo, debe aislarse durante 5 días y 5 días de cuidados posteriores. Pero si el contacto estrecho asintomático no se encuentra vacunado o tiene un esquema incompleto, el aislamiento queda en 10 días.

El nuevo esquema de reducción de días de aislamiento acordado ayer en el Cofesa también alcanza al personal de salud esencial. Así se estableció que en el caso confirmado como positivo, si tiene un esquema de vacunación completo se realizará un aislamiento por 7 días, siendo las últimas 48 horas asintomático o puede realizar aislamiento por 5 días con un test diagnóstico negativo. 

Al detallar la reducción de los días de aislamiento acordadas ayer, desde el Ministerio de Salud provincial aclararon que se considera contacto estrecho a quien estuvo con una persona diagnosticada covid positivo 48 horas antes del inicio de síntomas, por 15 minutos o más tiempo, sin barbijo, sin circulación o sin distanciamiento.

La ministra Martorano dijo que en la reunión del Cofesa pusieron en contexto y en consenso las nuevas medidas de aislamiento, tanto para los contactos estrechos como para los casos positivos de covid "donde el punto de inflexión tiene que ver con el nivel de vacunación elevado que tenemos a la fecha. En ese marco se han bajado los días de aislamiento tanto del contacto estrecho asintomático como del caso confirmado en aquellos pacientes con vacunación completa".

Los ministros también analizaron la posibilidad de implementar el autotest. "Se realizó una evaluación de la situación en las distintas provincias y la experiencia cordobesa. Seguimos trabajando en ese punto en cuanto a lo que tiene que ver con toma de muestra y trazabilidad", agregó la funcionaria provincial.

Por otra parte, Santa Fe prorrogó ayer la emergencia sanitaria por covid hasta fines de 2022, adhiriendo al decreto nacional. El decreto 3254 que lleva la firma del gobernador Omar Perotti y la ministra Martorano establece la prorroga dispuesta por el DNU N° 260/20 por la pandemia de coronavirus declarada por la OMS hasta el día 31 de diciembre de 2022. Las disposiciones entrarán en vigencia el 1° de enero de 2022.