Ante la ausencia de la oposición, la sesión para la aprobación de la Ley de Impuesto a los Bienes Personales se tornó breve. Los únicos oradores fueron el presidente de la Comisión de Presupuesto, Ricardo Guerra del Frente de Todos, y el presidente del bloque, José Mayans.
La senadora nacional por Catamarca, Lucía Corpacci, consideró que “lo que sucedió hoy fue lamentable. Igual de lamentable que fue dejar sin presupuesto al país”, dijo en diálogo con Catamarca/12. “Estos recursos que tienen fines específicos coparticipan, entonces es lamentable que hayan atentado contra la institucionalidad y el buen gobierno”, marcó.
“Anda circulando un video del diputado López en donde le pide a la izquierda que no confíe en Cristina Kirchner porque no iba a llegar a tratar en el Senado la ley. Todo lo que dicen se cae por su propio peso”, aseguró.
Sobre la demora en el inicio de la sesión, Corpacci dijo que “fue lamentable la actuación del senador Alfredo Cornejo, que se presentó para decir que la sesión no era válida porque nos habíamos demorado unos minutos en llamarla, cuando todos sabemos que es un sistema de identificación nuevo de llamado que tiene el Congreso y si bien hubo demoras en registrarnos, estábamos sentados en las bancas”.
Por Catamarca, solo Corpacci estuvo en la sesión; Guillermo “Joao” Andrada dio positivo en el examen del Congreso previo y debió retirarse. Flavio Fama, de Juntos por el Cambio no había viajado para asistir a la sesión.
La exgobernadora de Catamarca lamentó: “Es vergonzoso y lamentable que no tengan otro argumento para decir, porque por ejemplo para Catamarca hubieran sido 1200 millones menos. Además tiene que ver con la dificultad para las provincias que no transfirieron las Cajas prestadoras a Nación, y cómo hubieran afrontado el pago a jubilados”, explicó.
Sobre la urgencia de la Ley agregó que “Esta ley tiene que ver con que hay un millón quinientos mil personas que iban a pagar ganancias; con la necesidad de que aquellas personas que tienen su patrimonio en el exterior tributen de una manera diferenciada a aquellos que lo tienen e invierten dentro del país”.
La legisladora elogió además los dichos de su par Juliana Di Tullio sobre el armado de una Gestapo antioficialista: “Creo que fue muy bueno lo de la senadora oficialista Juliana Di Tullio en relación a lo que pasó en provincia de Buenos Aires con el armado de una mesa para persecución de sindicalistas. Me enteré de que hubieron allanamientos; espero que la Justicia actúe como corresponde”, dijo.